Preguntas Básicas EPC

Preguntas Básicas EPC

por GUADALUPE HURTADO GARCIA -
Número de respuestas: 2

Hola a todos, les envío un esquema muy básico sobre la Enseñanza para la Comprensión según David Perkins, y que a mi parecer es el que, de los fundadores de este marco conceptual, lo expresa de manera más sencilla y real.

image.png

En respuesta a GUADALUPE HURTADO GARCIA

Re: Preguntas Básicas EPC

por Ivonne Fuentes Guerrero -

Hola compañeros, me parece interesante el esquema que comparte Lupita, por lo que yo quiero aportar con lo siguiente descrito en la tabla:

El esquema compartido sintetiza de manera clara la propuesta de David Perkins sobre la Enseñanza para la Comprensión, destacando la importancia de definir hilos conductores, tópicos generativos y metas de comprensión, así como de evaluar desempeños y promover la reflexión orientada.

Este marco conceptual se complementa con otros referentes como Howard Gardner, John Bransford, Roger Schank y Reuven Feuerstein, quienes desde distintas perspectivas han aportado a la formación de estudiantes autónomos mediante metodologías activas como el aula invertida, el aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos.

La tabla que se presenta a continuación resume sus principales aportaciones y publicaciones, ofreciendo un panorama de marcos teóricos que enriquecen la investigación educativa con enfoque en neurociencias.

Autor Propuesta central Publicaciones/Artículos
David Perkins Aprendizaje para la comprensión y Pensamiento visible. Promueve rutinas de pensamiento, transferencia del conocimiento y metacognición. “Teaching Thinking” (con Schwartz), Making Learning Whole (Paidós), artículos sobre rutinas de pensamiento
Howard Gardner Teoría de las inteligencias múltiples. Reconoce diversas formas de ser inteligente (lingüística, lógico-matemática, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal, naturalista). Frames of Mind (1983), Las cinco mentes del futuro (2007), artículos en Dialnet y PUCP
John Bransford Ambientes de aprendizaje efectivos. Destaca el rol del conocimiento previo, tareas auténticas y colaboración. How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School (1999), artículos sobre ambientes de aprendizaje
Roger Schank Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aprendizaje experiencial. Defiende que se aprende mejor resolviendo problemas reales. Textos sobre ABP aplicados en educación básica y superior
Reuven Feuerstein Experiencia de Aprendizaje Mediada (EAM). El docente como mediador que potencia la modificabilidad cognitiva. The theory of structural cognitive modifiability (1990), Mediated Learning Experience (1999), revisiones sistemáticas recientes