Hola a todos, les envío un esquema muy básico sobre la Enseñanza para la Comprensión según David Perkins, y que a mi parecer es el que, de los fundadores de este marco conceptual, lo expresa de manera más sencilla y real.

Hola a todos, les envío un esquema muy básico sobre la Enseñanza para la Comprensión según David Perkins, y que a mi parecer es el que, de los fundadores de este marco conceptual, lo expresa de manera más sencilla y real.

Hola compañeros, me parece interesante el esquema que comparte Lupita, por lo que yo quiero aportar con lo siguiente descrito en la tabla:
El esquema compartido sintetiza de manera clara la propuesta de David Perkins sobre la Enseñanza para la Comprensión, destacando la importancia de definir hilos conductores, tópicos generativos y metas de comprensión, así como de evaluar desempeños y promover la reflexión orientada.
Este marco conceptual se complementa con otros referentes como Howard Gardner, John Bransford, Roger Schank y Reuven Feuerstein, quienes desde distintas perspectivas han aportado a la formación de estudiantes autónomos mediante metodologías activas como el aula invertida, el aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos.
La tabla que se presenta a continuación resume sus principales aportaciones y publicaciones, ofreciendo un panorama de marcos teóricos que enriquecen la investigación educativa con enfoque en neurociencias.
| Autor | Propuesta central | Publicaciones/Artículos |
|---|---|---|
| David Perkins | Aprendizaje para la comprensión y Pensamiento visible. Promueve rutinas de pensamiento, transferencia del conocimiento y metacognición. | “Teaching Thinking” (con Schwartz), Making Learning Whole (Paidós), artículos sobre rutinas de pensamiento |
| Howard Gardner | Teoría de las inteligencias múltiples. Reconoce diversas formas de ser inteligente (lingüística, lógico-matemática, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal, naturalista). | Frames of Mind (1983), Las cinco mentes del futuro (2007), artículos en Dialnet y PUCP |
| John Bransford | Ambientes de aprendizaje efectivos. Destaca el rol del conocimiento previo, tareas auténticas y colaboración. | How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School (1999), artículos sobre ambientes de aprendizaje |
| Roger Schank | Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aprendizaje experiencial. Defiende que se aprende mejor resolviendo problemas reales. | Textos sobre ABP aplicados en educación básica y superior |
| Reuven Feuerstein | Experiencia de Aprendizaje Mediada (EAM). El docente como mediador que potencia la modificabilidad cognitiva. | The theory of structural cognitive modifiability (1990), Mediated Learning Experience (1999), revisiones sistemáticas recientes |