Biologia: tabla de hilos, tópicos y metas

Biologia: tabla de hilos, tópicos y metas

por Ivonne Fuentes Guerrero -
Número de respuestas: 2

Hola!

partiendo de la pregunta ¿Qué es lo que realmente quiero que mis estudiantes aprendan y como debo promover la comprensión?, me hizo reflexionar y poner a trabajar en una tabla para poder resaltar mi practica docente que la he ido adaptando y tomando en cuenta el modelo educativo del CCH con la aplicación de metodologías activas como el aula invertida, el aprendizaje colaborativo y el AB Proyectos.

La idea de esta tabla es el de conectar mi práctica docente con el marco conceptual de Perkins: 

• los Hilos Conductores son las grandes ideas que atraviesan el curso,
  • los Tópicos Generativos son los contenidos que abren múltiples posibilidades de exploración, y
  • las Metas de Comprensión son los aprendizajes profundos que guían la autonomía y el pensamiento crítico de tus estudiantes.
Hilos conductores Tópicos generativos Metas de comprensión
Origen y diversidad de la vida
  • Evolución y clasificación de los seres vivos
  • Reconocer la evidencia científica que explica el origen y la diversidad biológica, aplicando criterios de clasificación
Interacción de los sistemas vivos con el ambiente
  • Ecología y biodiversidad
  • Analizar relaciones ecológicas y proponer estrategias de conservación sustentadas en datos científicos
Procesos biológicos fundamentales
  • Genética y mecanismos celulares
  • Comprender cómo los procesos celulares y genéticos sustentan la vida y explicar su impacto en la salud y el ambiente
El ser humano como parte de la biosfera
  • Impacto ambiental y responsabilidad social
  • Valorar la influencia de las acciones humanas en los ecosistemas y diseñar propuestas de mitigación
Comunicación y pensamiento científico
  • Metodología científica y divulgación
  • Desarrollar habilidades de investigación, argumentación y comunicación científica en proyectos colaborativos

En respuesta a Ivonne Fuentes Guerrero

Re: Biologia: tabla de hilos, tópicos y metas

por Adriana Jaramillo -
Hola, muchas gracias por compartir tu reflexión. Me pareció muy interesante la manera en que organizaste los hilos conductores, los tópicos generativos y las metas de comprensión, ya que permite visualizar con claridad cómo una planeación puede trascender la organización de contenidos y orientarse hacia el desarrollo de aprendizajes significativos. Coincido contigo en que la pregunta ¿qué quiero que realmente aprendan mis estudiantes? debe ser el punto de partida para diseñar nuestras secuencias didácticas. En ocasiones nos enfocamos en cubrir el programa, pero este enfoque nos invita a pensar en los desempeños de comprensión que queremos observar al finalizar el proceso.

Al leer tu propuesta, recordé una secuencia didáctica que hemos aplicado en Química II del CCH con un enfoque de Aprendizaje para la Comprensión y POGIL. El tópico generativo que guía toda la secuencia es "¿Cómo llega una planta medicinal a convertirse en un fármaco?", utilizando como caso de estudio Psidium guajava (guayabo). A partir de esta pregunta, los estudiantes investigan el conocimiento tradicional, identifican el principio activo (quercetina), analizan evidencia científica y comprenden el proceso que sigue un compuesto natural hasta convertirse en un medicamento. La experiencia nos ha mostrado que un tópico generativo cercano al contexto de los estudiantes favorece la curiosidad, la investigación y la argumentación científica, permitiendo que los contenidos disciplinarios se articulen con problemas reales.

Por si resulta de utilidad para complementar tu propuesta, te comparto la secuencia didáctica que desarrollamos y aplicamos en Química II, ya que creo que ejemplifica de manera práctica cómo integrar los principios del Aprendizaje para la Comprensión con metodologías activas en el contexto del CCH:
https://docs.google.com/document/d/1LQ8jHRB6pKmTa0BcrLjocPcJfyCNr85-/edit?usp=sharing&ouid=100162436752906229298&rtpof=true&sd=true
En respuesta a Adriana Jaramillo

Re: Quimica: tabla de hilos, tópicos y metas

por Ivonne Fuentes Guerrero -

Gracias por compartir la secuencia didáctica, por lo que me he dado a la tarea de organizarlo en tabla y comentarios que te comparto a continuación: 

La secuencia sobre Psidium guajava integra de manera ejemplar los principios del EpC con metodologías activas como POGIL.

El hilo conductor conecta saberes tradicionales con la validación científica; el tópico generativo abre un espacio de discusión cultural y química; y las metas de comprensión guían al estudiante desde la vivencia cotidiana hasta la explicación molecular y la valoración ética.

Esta estructura permite que los alumnos comprendan cómo la ciencia dialoga con la cultura y se convierte en herramienta crítica para la salud y la sociedad.

Elemento EpC Ejemplo aplicado
Hilos conductores El conocimiento científico valida y amplía Ejemplo en la secuencia del guayabo, saber tradicional sin sustituirlo. Ejemplo: el té de guayaba usado ancestralmente se confirma químicamente por la quercetina como antidiarreico y antimicrobiano.
Tópico generativo Pregunta central: ¿Cómo llega una planta medicinal a convertirse en un fármaco? Caso: Psidium guajava y su principio activo, la quercetina. Articula historia, cultura, química orgánica y salud.
Metas de comprensión - Conceptual (A17): describir etapas del desarrollo de un medicamento desde la recolección hasta la modificación química. - Procedimental (A18): aplicar y justificar métodos de extracción (infusión vs maceración) según polaridad. - Conceptual-Procedimental (A19): reconocer la acetilación de la quercetina como estrategia para mejorar biodisponibilidad. - Actitudinal (A19): valorar la relación entre saberes tradicionales y ciencia moderna, reconociendo su complementariedad cultural y ética.