Curso: Itzel Becerra Absalón - Biología de Protistas y Algas
Descripción de la sección
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CURSO DE BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS
Profesores: Itzel Becerra Absalón
OBJETIVOS
- Que el estudiante ubique el estudio de protistas y algas en la disciplina de la biología
- Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y
de ambientes en los que habitan los organismos de protistas y algas microscópicas y macroscópicas
- Que el estudiante comprenda los
cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos y sus relaciones
filogenéticas
- Que el estudiante relacione la
evolución de los protozoarios y algas con la evolución de los vegetales,
animales y fungales más complejos
- Que el
estudiante desarrolle un pensamiento crítico
MODELO EDUCATIVO
- Enseñanza integral de teoría-práctica ubicando el hacer en ‘objeto de estudio/intenciones/procedimientos/resultados’. Aprendizaje haciendo conciencia del proceso y sus implicaciones.
- La práctica incluye tanto los haceres
cognitivos de la teoría (ejercicios del pensamiento) como los haceres
cognitivos de lo manual (conocimiento del hacer manual).
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado tendrá los siguientes atributos:
De conocimiento
- Conocerá y entenderá cómo se construyen los
conceptos
- Conocerá y entenderá el núcleo básico
conceptual de la biología (NBC)
- Conocerá y entenderá qué son los seres
vivos
- Conocerá y entenderá qué es clasificar y qué
son las clasificaciones taxonómicas y las no taxonómicas
- Conocerá y entenderá qué son los protistas y
las algas en la realidad y en el conocimiento
- Conocerá y entenderá el momento actual del
conocimiento de los protistas y de las algas
De habilidades
- Podrá definir y delimitar a los protistas y a
las algas y a sus subgrupos
- Podrá reconocer en Iaboratorio y campo a
organismos de estos grupos
- Podrá evaluar la calidad de la información biológica y no biológica sobre protistas y algas de las diferentes fuentes (literatura científica, literatura de divulgación, internet, medios masivos de comunicación, etc.)
- Aprenderá a tomar notas de clase
De actitudes y valores
- Valorará la existencia de los protistas y las
algas como seres vivos
- Valorará la
importancia de estudiarlos
EVALUACIÓN
- Teoría 50%
- Laboratorio 50%
Teoría:
- 4 Examenes 30%
- Exposiciones 10%
- tareas, participaciones, lecturas, etc. 10%
Laboratorio:
- Reportes de práctica de laboratorio. 25%
- Práctica de campo y trabajo final 25%
Los valores de 0.6 suben al entero inmediato, mientras que 0.4 baja al entero inmediato en calificaciones aprobatorias, 0.5 puede subir o bajar dependiendo del desempeño. Tienen que tener calificación aprobatoria tanto en Teoría (mínimo calificación de 6), como en laboratorio (mínimo calificación de 6) para pasar la materia.
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Hola de nuevo, de nuevo:
Van nombres de varios buscadores científicos que les podrán servir ahora y para toda su actividad como estudiantes/profesores de biología y afines/biólogos … mientras no las quiten del internet. Aprovechen lo bueno de esta era de la cibervida.
Explórenlos.
- Encyclopedia of life
- Encyclopedia of life sciences
- Tree of life
- Integrated taxonomic information system
- World register of marine species
- Protist information server
- Microworld
- Que el estudiante ubique el estudio de protistas y algas en la disciplina de la biología
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En esta parte del curso, se pretende dar a conocer al alumno los conocimientos epistemológicos básicos que le permitirán comprender el resto del curso.
1. Bases de qué, para qué y cómo se conoce en biología.
1.1 Seres vivos su superposición dimensional (de individuo a biosfera)
1.2 Tres universos:
1.2.1 Ontológico, epistemológico y metodológico (lineal y triada)
1.2.2 Particularización para seres vivos
1.3 Definición y delimitación de la biología como actividad: ciencia/carrera/profesión
1.4 Seres vivos, su conocimiento y sistematización
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2.1 Uso, cuidado y Mantenimiento del Microscopio
2.2 Escala de medidas de los seres vivos
2.3 Ubicación de los Protistas y algas en la escala de los seres vivos.
2.4 Reconocimiento de seres vivos y no vivos, con preparaciones semipermanentes.
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2. Seres vivos y su conocimiento.
2.1 Definición y delimitación MRVA
2.2 Definición y delimitación de IOPE
2.3 Principios unificadores de los seres vivos: Unidad/Diversidad/continuidad/Cambio
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Objetivo:
Que el alumno pueda diferenciar al microscopio las caracteristicas observables que le permitirían distinguir entre algo vivo y no vivo.
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Conocimiento integral de Individuo:
Del latín individuus “que no se puede dividir”.
Un individuo presenta rasgos únicos e irrepetibles de cada uno y presenta un devenir (Desarrolo ontogenético).
Desarrollo Ontogénetico: Seríe de etapas por las que pasa un individuo.
Metabolismo:
Fotosíntesis oxigénica.
Respiración aerobia.
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Conocimiento integral del individuo
Diferencias entre procarionte y eucarionte.
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Objetivo:
Que el alumno pueda distinguir en el microscopio óptico algunas características que le permitan diferenciar entre un procarionte y un eucarionte.
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Conocimiento integral del Individuo:
Niveles de organización en los seres vivos:
- Unicelular: Arreglo con base a una sola célula.
- Plasmodial: Agregación de células ameboides que forman una única masa citoplasmática multinucleada, con diferenciación morfológica y fisiológica.
- Cenobio: Células agrupadas en una envoltura gelatinosa común, sin conexión celular, las células son independientes fisiologicamente.
- Consorcios: Agrupaciones de células que provienen de una misma generación, las células son independientes fisiologicamente.
- Cenocito: Individuo que sufre repetidas divisiones nucleares pero no citoplasmáticas, de tal forma que es multinucleada, generalmente no presenta septos celulares.
- Multicelulares: Arreglo de 2 o más celulas que están adheridas entre si, interactúan y se comunican fisiológicamente. Pueden presentar especialización celular y división de trabajo.
- Colonias: Conjunto de células entre las cuales existe conexión e intercomunicación celular de tal forma que puede haber división del trabajo.
- Filamentos: Arreglo a partir de una o varias hileras de células, uno o dos planos de división, el plano transversal es el predominante, lo que forma la hilera de células.
- Pseudoparenquima: Formado por la aproximación y unión de células, como resultado de la ramificación, entrelazamiento, compactación y fusión de filamentos.
- Micelio: Agrupación de hifas que forman diversas estructuras.
- Parénquima y/o Tejidos: Agrupación de uno o de distintos tipos de células, estrechamente unidas por conexiones intercelulares que actúan en conjunto y en forma coordinada. Su desarrollo ocurre a partir de una zona meristemática y generalmente las células se divide en 3 planos de división
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Esta práctica se trata de reconocer los diferentes niveles de organización a partir de observaciones al microscopio (o Fotos tomadas en el microscopio).
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- La salida a la Cantera tiene como objetivo que los alumnos conozcan algunos ambientes que se pueden observar en la zona continental del planeta.
- Que relacionen la características de las poblaciones de Protistas y Algas que colectemos con los ambientes en donde viven (adaptaciones)
- Que conozcan algunos de los métodos de colecta y parámetros ambientales que se tienen que medir para estudiar a los Protistas y Algas.
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Conocimiento integral de organismo:
Un organismo es aquel que se reproduce y lleva acabo un ciclo de vida.
Reproducción:
Tipos de reproducción:- Asexual: División de una célula en dos células hijas genéticamente idénticas (Fisión binaria, Mitosis)
- Sexual: Implica formación de gametos, fecundación y meiosis en alguna parte del ciclo de vida)
- Parasexual: Procesos de recombinación genéticos distintos a la reproducción sexual.
Ciclo de vida:
Un ciclo de vida es la reconstrucción de las etapas que se llevan a cabo en la reproducción de los individuos de una especie.-
Queridos Alumnos: aquí pueden subir las bonitas fotos que están tomando en el laboratorio para compartirlas con sus compañeros.
Gracias
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TEMAS DEL EXAMEN:
1. Introducción
- Bases de qué, para qué y cómo se conoce en biología
- Biología Integral (BI): seres vivos y su conocimiento
- Mecanismo de autoperpetuación
- Estructura celular
- Nivel de organización
- Ciclo de vida
2. Introducción a Protistas y Algas
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Aquí construiremos un glosario de términos y definiciones que sean importantes en protistas y algas.
Instrucciones:
Cada semana después de la clase de teoría (jueves), cada alumno subirá 2 definiciones que considere importantes o de las cuales les surgió alguna duda y tuvo que investigar en el diccionario o de términos que las profesores dejen investigar.
Cada conjunto de definiciones serán revisadas, tendrán una calificación, pero sólo se incluirán en el glosario las definiciones que pasen cierto control de calidad de las profesoras.
saludos
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TEMAS DEL SEGUNDO EXAMEN:
AMEBOZOA
EXCAVATA
ARQUEPLASTIDASAR: GENERALIDADES
SAR: ALVEOLATA, CILIOPHORA
SAR: ALVEOLATA, DINOFLAGELADOSPor favor chequen cada tema del aula virtual, porque hay links que les pueden ayudar a estudiar...
saludos y felices vacaciones.
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En este video se muestra la diferencia entre meiosis y mitosis
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TEMAS DE EXAMEN
SAR ALVEOLATA, APICOMPLEXA
SAR STRAMENOPILA GENERALIDADES
SAR STRAMENOPILA PHAEOPHYTA
SAR STRAMENOPILA CHRYSOPHYCEAE Y XANTOPHYCEAE
SAR STRAMENOPILA BACILLARIOPHYTA
SAR RHIZARIA GENERALIDADES
SAR RHIZARIA CERCOZOA
SAR RHIZARIA FORAMINIFERA
INSERTA SEDIS CENTROHELIDA
INSERTA SEDIS HAPTOPHYTAINSERTA SEDIS CRYPTOPHYTA
Para este examen se deberá hacer un protocolo de investigación para un año, sobre alguno de los temas arriba mencionados, ustedes deben asumir que son investigadores y que quieren presentar un proyecto de investigación para ser evaluado y poder obtener recursos, para lo cual tienen que presentar un protocolo de investigación para un año que debe contener los siguientes apartados:
- Titulo de la investigación
- Planteamiento del problema
- Hipótesis
- Objetivos
- Métodos y Plan de Análisis de los resultados
- Referencias
- Cronograma de trabajo.
El examen se hará en equipos de tres personas.
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El ensayo debe constar de las siguientes partes:
- Una introducción
- El cuerpo
- La conclusión
Revisen el texto que se anexa sobre como se hace un ensayo...
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Hola a todos:
Tienen que ver los dos videos sobre toxinas de las cianobacterias y hacer un pequeño resumen en este espacio
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Aquí les muestro sus promedios.
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Ve este video sobre el movimiento en las cianobacterias
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TEMAS DEL SEGUNDO EXAMEN:
AMEBOZOA
EXCAVATA
ARQUEPLASTIDASAR: GENERALIDADES
SAR: ALVEOLATA, CILIOPHORA
SAR: ALVEOLATA, DINOFLAGELADOSPor favor chequen cada tema del aula virtual, porque hay links que les pueden ayudar a estudiar...
saludos y felices vacaciones.
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PHYLUM APICOMPLEXA
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Hellou:
Van algunos enlaces para que en su momento estudien Apicomplexa. Busquen otros.
M
https://www.lifeder.com/apicomplexa/
Hasta la próxima
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DIVISIÓN HAPTOPHYTA:
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CLASE PHAEOPHYCEAE
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CLASE BACILLARIOPHYCEAE
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GENERALIDADES
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PHYLUM FORAMINIFERA
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Hola de nuevo:
Van enlaces para unos videos de foraminíferos. En éste se ven claramente los filopodios con streaming citoplasmático en ambos sentidos
Resaludos
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TEMAS DE EXAMEN
SAR ALVEOLATA, APICOMPLEXA
SAR STRAMENOPILA GENERALIDADES
SAR STRAMENOPILA PHAEOPHYTA
SAR STRAMENOPILA CHRYSOPHYCEAE Y XANTOPHYCEAE
SAR STRAMENOPILA BACILLARIOPHYTA
SAR RHIZARIA GENERALIDADES
SAR RHIZARIA CERCOZOA
SAR RHIZARIA FORAMINIFERA
INSERTA SEDIS CENTROHELIDA
INSERTA SEDIS HAPTOPHYTAINSERTA SEDIS CRYPTOPHYTA
Para este examen se deberá hacer un protocolo de investigación para un año, sobre alguno de los temas arriba mencionados, ustedes deben asumir que son investigadores y que quieren presentar un proyecto de investigación para ser evaluado y poder obtener recursos, para lo cual tienen que presentar un protocolo de investigación para un año que debe contener los siguientes apartados:
- Titulo de la investigación
- Planteamiento del problema
- Hipótesis
- Objetivos
- Métodos y Plan de Análisis de los resultados
- Referencias
- Cronograma de trabajo.
El examen se hará en equipos de tres personas.
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Estas guías les pueden ayudar para hacer su protocolo de investigación
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Estos son los artículos que tienen que leer para la clase de Teorías sobre el origen de los eucariontes
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Estos artículos se tienen que leer para la clase del próximo viernes sobre origen del núcleo...
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Este el artículo que hay que leer para la clase de origen de mitocondria, para el próximo martes
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Este artículo es el que deben leer para la clase de origen del cloroplasto
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El ensayo debe constar de las siguientes partes:
- Una introducción
- El cuerpo
- La conclusión
Revisen el texto que se anexa sobre como se hace un ensayo...
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Aquí les muestro sus promedios.
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Revisen sus calificaciones y cualquier aclaración por favor contáctenme.
Saludos
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