1. ¿Qué significa para mí “comprender” y cómo sé que mis estudiantes realmente comprenden?
Para mí de manera general comprender significa "compromiso", el conocimiento es compromiso, abordar el conocimiento en el aula debe conllevar compromiso con lo que se sabe, entonces, si el estudiantado se compromete a manejar el conocimiento no sólo como el cúmulo de datos e información, debe implicar qué se puede y en ocasiones qué se debe hacer con ello en situaciones contextualizadas. Además, memorizar conocimientos (datos e información acumulada), sin ser sometida a procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula a través de andamiajes y ensambles con actividades individuales y colectivas, difícilmente se estará comprendiendo, claro, estos procesos en el aula deben estar enmarcadas en situaciones cotidianas, que relacionen los conceptos, conocimientos e información con la cotidianidad que viven estudiantes para que esta relación les sea de mayor significado adquirirlos siempre y cuando se fije una meta ante una problemática, reto o caso para que pueda el estudiante emitir una resolución, una evidencia de aprendizaje, un producto del mismo. Sé que mis estudiantes realmente comprenden cuando esta resolución sea generada a través de un producto de aprendizaje, un producto derivado de la comprensión. No propiamente un examen, sino una actividad que implique desarrollo, secuencia, apertura, escucha, análisis, reflexión, búsqueda, reto, propuesta, ejemplos, analogías, resignificados, estructuras verbales, textuales e incluso visuales.
2. ¿Qué diferencias observo entre “explicar un contenido” y “generar comprensión auténtica”, y qué evidencia concreta tengo en mi aula para distinguir ambas situaciones?
Explicar el contenido por parte del estudiantado puede generarnos como profesores sólo la capacidad de interpretación basada en la memorización, pero no implica necesariamente la reflexión, el análisis, la comparación, contrastación ni reto. En cambio, "generar comprensión auténtica" debe conllevar al estudiantado a este análisis, reflexión, contraste, reto, desarrollo entre otros aspectos, donde el estudiantado le permita una apertura a la propuesta, a la creatividad y autenticidad desde sus habilidades no sólo cognitivas sino somáticas y emocionales, es decir, que implique a la integridad del estudiantado desde lo que piensa, siente y puede hacer. Para tal efecto, la evidencia concreta que tengo en el aula para distinguirlo es cuando los estudiantes muestran propuestas de trabajo auténticas, originales, desarrolladas con método y de manera sistemática, organizada, coordinada en el caso de ser actividades colaborativas. Entonces, si "explicar un contenido" fuera el propósito del docente con sus estudiantes, sólo un tipo de examen podría ser empleado, no obstante, que el estudiantado genere comprensión de lo que se ve en el contenido, debe conllevar hacer más que un examen, sino las acciones concretas que anteriormente he comentado.
3. ¿Qué prácticas de mi enseñanza actual favorecen o limitan, el aprendizaje para la comprensión?
Las prácticas de mi enseñanza actual que favorecen el aprendizaje para la comprensión es que de manera inicial se retomen los conocimientos previos de mis estudiantes para que conecten con nueva información y permita construir o de-construir, según sus saberes previos, nueva información. Esta nueva información aportada debe ser contextualizada con sus experiencias cotidianas, que resulten de interés por lo tanto y eso sea causa de atención y motivación para seguir desarrollando las actividades. En cambio, las prácticas que limitan mi enseñanza que detecto es que no he innovado nuevas fuentes, estrategias y recursos para evitar en el confort, en ese sentido, es preferible tener un amplio repertorio de recursos para aplicarlos en mis estudiantes. Cabe señalar, hay factores internos y externos que combinados en diferentes escenarios puede comprometer el aprendizaje para la comprensión de mis estudiantes, entre esos factores algunos son externos y no controlables por el docente, pero lo que sí se puede controlar internamente en el aula debe ser atendido por la enseñanza efectiva del docente.
4. ¿Qué tipo de actividades puedo diseñar para que mis estudiantes demuestren comprensión profunda y no solo memorización?
Las actividades que puedo diseñar para que mis estudiantes demuestren comprensión profunda, pueden ser proyectos de investigación, donde implique secuencias individuales y otras colaborativas. Consecuentemente, las actividades de investigación deben tener una estructura metodológica, saber buscar, integrar, incorporar, utilizar, organizar. Además, se debe resolver una problemática contextualizada en las experiencias cotidianas, la investigación debe tener un propósito, una meta u objetivos, de tal manera que los estudiantes se ven implicados en el reto con metas claras, con métodos adecuados y con análisis profundo sobre la información contrastada con la realidad, sin recaer en la subjetividad individual, sino en acciones desde un problema problematizado para su resolución en un entorno socio comunitario.
Por otro lado, hay actividades como ensayos que, a diferencia de los proyectos de investigación, tienen otra estructura, otra secuencia donde se maneja la información, datos y conocimiento de manera diferente. En este tipo de actividades sin perder objetividad, se pueden detectar de manera personal los pensamientos y emociones de los estudiantes, se proyecta una interpretación más personal del estudiantado sin descartar la reflexión más profunda del estudiante.
Hay diversas actividades que implican al estudiante a desarrollar conocimiento y producto del mismo de manera activa, colaborativa, participativa, inclusiva, con una praxis autónoma sin que el docente siempre les diga qué hacer, sino que dichas acciones sean emanadas desde la iniciativa, creatividad y autenticidad del estudiantado.
5. ¿Qué obstáculos personales encuentro al intentar enseñar para la comprensión y cómo puedo enfrentarlos?
Los obstáculos personales que encuentro al intentar enseñar para la comprensión son que no siempre hay estudiantes que tienen un interés genuino por abordar algún tema en específico, despertarlo se vuelve un reto para algunos estudiantes pese a que la mayoría sí hay interés o mínima apertura, casi siempre detecto esto cuando en actividades iniciales no participan con saberes previos o su participación es realmente poca. Empero, hay recursos como plataformas digitales donde se puede gamificar el recuperar información de manera inicial, en este sentido, detecto que debo aplicar este tipo de recursos digitales y tecnológicas para que los estudiantes se involucren de manera inicial desde el juego, la interacción y el reto entre estudiantes.
6. ¿Qué concepto de mi materia he enseñado durante años y hoy reconozco que mis estudiantes no comprenden profundamente? ¿Qué lo evidencia?
Detecto el concepto de Evolución que los estudiantes no comprenden profundamente. Pese a que hay una secuencia previa de conocimientos y conceptos como mutación, gen, ADN, expresión génica, etc. Al final, los estudiantes están condicionados por información mal aprendida por "la supervivencia del más fuerte", en principio, el proceso de Selección Natural no apunta a este error que ha sido repetido y fijado popularmente. Deconstruir para desaprender estos malos conocimientos es fundamental para la comprensión profunda del concepto de Evolución. No es frecuente, la mayoría de los estudiantes logran comprender el concepto desde involucrar conocimientos previos y vistos en clases.
7. ¿Qué prácticas mantengo por costumbre más que por eficacia, y qué pasaría si las cuestionara críticamente?
No reconfigurarme como un docente innovador, podría ser una costumbre ser funcional (pasar el curso), sin embargo, "controlar" para incorporar nuevas tecnologías para el aprendizaje comprensivo, debe implicar cuestionar mi rol docente, no sólo como el que sabe y domina conocimientos, sino para que yo mismo interactúe con la tecnología, con nuevas herramientas y generar estrategias y técnicas de enseñanza para poder ofrecer a mis estudiantes mejor enseñanza, de manera ética y mayormente comprometida.