1. ¿Qué significa para mí “comprender” y cómo sé que mis estudiantes realmente comprenden?
Para mí, comprender significa que el estudiante es capaz de darle sentido a lo que aprende, relacionarlo con conocimientos previos y aplicarlo en contextos diferentes. En Taller de Expresión Gráfica sé que existe comprensión cuando el alumnado deja de reproducir procedimientos de manera mecánica y comienza a tomar decisiones fundamentadas sobre el uso de elementos como la composición, el color, la proporción o la perspectiva en sus propios proyectos.
2. ¿Qué diferencias observo entre “explicar un contenido” y “generar comprensión auténtica”, y qué evidencia concreta tengo en mi aula para distinguir ambas situaciones?
Explicar un contenido implica transmitir información; generar comprensión auténtica significa propiciar que el estudiante construya ese conocimiento, lo cuestione y lo utilice para resolver problemas o crear productos propios. La evidencia más clara en mi aula es cuando los estudiantes justifican las decisiones que toman durante un proyecto gráfico, explican por qué eligieron determinados recursos visuales y son capaces de transferir esos conocimientos a nuevas actividades.
3. ¿Qué prácticas de mi enseñanza actual favorecen o limitan el aprendizaje para la comprensión?
Favorecen el aprendizaje las actividades prácticas, el trabajo por proyectos, el análisis de imágenes, el aprendizaje colaborativo y el uso de herramientas digitales e inteligencia artificial como apoyo al proceso creativo. En cambio, reconozco que las explicaciones demasiado extensas o centradas en el docente pueden limitar la participación activa del alumnado, por lo que busco reducirlas y dar mayor protagonismo a los estudiantes.
4. ¿Qué tipo de actividades puedo diseñar para que mis estudiantes demuestren comprensión profunda y no solo memorización?
Puedo diseñar actividades en las que analicen imágenes, resuelvan retos de comunicación visual, elaboren proyectos originales, comparen estilos artísticos, argumenten sus decisiones de diseño y expliquen el proceso seguido para construir un producto gráfico. Este tipo de evidencias permite valorar la comprensión y no únicamente la repetición de conceptos.
5. ¿Qué obstáculos personales encuentro al intentar enseñar para la comprensión y cómo puedo enfrentarlos?
Uno de los principales retos es administrar el tiempo, ya que promover procesos de reflexión, análisis y creación requiere más tiempo que una clase expositiva tradicional. También implica diseñar actividades más complejas y aceptar que los estudiantes aprendan a diferentes ritmos. Considero que una adecuada planeación y el uso estratégico de recursos digitales pueden ayudarme a enfrentar estos desafíos.
6. ¿Qué concepto de mi materia he enseñado durante años y hoy reconozco que mis estudiantes no comprenden profundamente? ¿Qué lo evidencia?
Un ejemplo es la perspectiva. Durante mucho tiempo algunos estudiantes aprendían el procedimiento para dibujar puntos de fuga, pero no siempre comprendían que la perspectiva representa la forma en que percibimos el espacio. Esto se evidenciaba cuando podían reproducir un ejercicio específico, pero tenían dificultades para aplicar ese conocimiento en una composición diferente o en un dibujo de creación propia.
7. ¿Qué prácticas mantengo por costumbre más que por eficacia, y qué pasaría si las cuestionara críticamente?
En ocasiones todavía recurro a explicaciones iniciales más largas de lo necesario antes de permitir que los estudiantes exploren o experimenten. Si cuestiono críticamente esa práctica, puedo favorecer un aprendizaje más activo, incorporando estrategias como el aula invertida, la gamificación y el uso de la inteligencia artificial para que el tiempo en clase se dedique principalmente al análisis, la experimentación y la resolución de problemas.