Aprender desde el cerebro, las emociones y la experiencia

Aprender desde el cerebro, las emociones y la experiencia

por Adriana Vera -
Número de respuestas: 0

1. ¿Qué creencias sobre cómo aprende el cerebro he reproducido sin cuestionar?

Durante mucho tiempo pensé que todos los estudiantes debían aprender al mismo ritmo y que una explicación clara era suficiente para garantizar el aprendizaje. La práctica docente me ha demostrado que cada estudiante construye el conocimiento de manera distinta y que comprender requiere experiencias, reflexión, práctica y retroalimentación, más que la simple transmisión de información.

2. ¿Cómo puedo integrar principios neurodidácticos sin convertirlos en “neuromitos”?

Considero que es importante fundamentar las decisiones didácticas en evidencia y no en ideas simplificadas sobre el funcionamiento del cerebro. Más que etiquetar a los estudiantes por supuestos estilos de aprendizaje, prefiero diseñar actividades variadas que involucren la observación, la experimentación, la creatividad, la colaboración y la reflexión, favoreciendo así diferentes formas de acercarse al conocimiento.

3. ¿Qué emociones experimentan mis estudiantes en mi clase y cómo influyen en su comprensión?

En Taller de Expresión Gráfica es frecuente que algunos estudiantes experimenten entusiasmo y satisfacción cuando logran expresar sus ideas mediante el dibujo, pero también inseguridad o frustración cuando consideran que no poseen suficientes habilidades gráficas. Por ello procuro generar un ambiente de confianza donde el error forme parte del aprendizaje y donde cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo. Cuando las emociones son positivas, aumenta la motivación y la disposición para aprender.

4. ¿Cómo puedo diseñar experiencias de aprendizaje que respeten los tiempos cognitivos y emocionales de mis estudiantes?

Puedo hacerlo mediante actividades secuenciadas que incrementen gradualmente su nivel de complejidad, ofreciendo oportunidades para practicar, recibir retroalimentación y mejorar sus producciones. Asimismo, el uso de recursos digitales e inteligencia artificial como herramientas de apoyo permite que cada estudiante avance de acuerdo con sus necesidades sin perder de vista los objetivos de aprendizaje.