Hola, dejo en el foro mis respuestas a las preguntas detonadoras de este apartado. Después una breve reflexión sobre los neuromitos y un artículo muy interesante sobre este tema. Saludos
1. ¿Qué creencias sobre cómo aprende el cerebro he reproducido sin cuestionar?
Que para comprender, el cerebro (o el alumno) debe estar en modo de “aprender”, lo que implica atención, motivación e interés, aspectos que están relacionados con neurotrasmisores que genera el cerebro. Por esta razón actividades como juegos, razonamiento, memoria son componentes importantes de la clase, pues estimulan esas conductas.
2. ¿Cómo puedo integrar principios neurodidácticos sin convertirlos en “neuromitos”?
A través de la formación, pues para la práctica docente es importante tener conocimiento y dominio de lo que se aplica con los alumnos.
3. ¿Qué emociones experimentan mis estudiantes en mi clase y cómo influyen en su comprensión?
Lo que he apreciado en mi trabajo es que estas emociones dependen mucho de los planteamientos didácticos que hacemos. Cuando se diseñan actividades pensando en estas emociones, entonces planteamos tareas que estimulan el interés, la controversia y la duda, lo que impulsa en los alumnos la indagación y la búsqueda de respuestas que ellos mismos se plantean. En este sentido, las actividades también están dirigidas a promover la motivación, a identificar aciertos y errores que ayuden a distinguir áreas de oportunidad para el aprendizaje. Cuando el diseño didáctico esta orientado hacia esta dirección se percipen grupos activos, participativos, alegres; aulas con sonidos, voces y movimiento.
Al contrario, cuando el diseño didáctico se concentra en una intervención tradicional, de comunicación unidireccional básicamente transmitiva, entonces los grupos y los alumnos se ven apagados, siguiendo instrucciones sin cuestionar, tratando de cumplir con lo que se solicita.
4. ¿Cómo puedo diseñar experiencias de aprendizaje que respeten los tiempos cognitivos y emocionales de mis estudiantes?
Creo que lo principal es tener consciencia de ello, es decir de poner en primer plano al estudiantado, sus intereses y conocer cómo aprenden, así como los procesos neurológicos involucrados. Requiere entonces de formación.
Reflexión
Qué interesante apartado!!! Puedo decir que los neuromitos son, para los docentes, lo que las ideas previas o concepciones alternativas son para el alumnado.
Esta idea tiene una virtud importante: traslada a la práctica docente los mismos principios de aprendizaje que promovemos para el alumnado.
En otras palabras, si defendemos una enseñanza centrada en la comprensión y el cambio conceptual para los estudiantes, resulta coherente dirigir la formación docente bajo esos mismos principios, favoreciendo que el profesorado examine críticamente sus propias concepciones sobre cómo se aprende antes de incorporar nuevos conocimientos provenientes de las ciencias del aprendizaje y las neurociencias.
Creo que esa es una contribución muy interesante que me dejo este apartado: Identifiqué mis propios neuromitos.
De este artículo que les dejo saqué algunos de los neuromitos más frecuentes en el profesorado:
1. Solo usamos el 10 % del cerebro
2. Existen personas "hemisferio derecho" y "hemisferio izquierdo"
3. Cada estudiante aprende mejor cuando la enseñanza coincide con su estilo preferido (visual, auditivo y kinestésico).
Este me dejo impactada porque incluso diseñamos secuencias o estrategias dirijidas a atender estos estilos.
En el artículo mencionan que las personas si tienen preferencias; pero adaptar la enseñanza a dichas preferencias no mejora el aprendizaje. Lo importante es que la modalidad de enseñanza sea adecuada al contenido. Por ejemplo:
- anatomía → imágenes;
- pronunciación → audio;
- laboratorio → manipulación.
4. Escuchar música clásica aumenta la inteligencia
Esta revisión me dejo un poco más claro el aporte de las neurociencias al aprendizaje, y en este sentido considero que la noción de plasticidad cerebral que hemos discutido en el curso es central para el diseño didáctico.
No pude cargar el articulo porque es muy pesado, pero les dejo los datos para que lo ubiquen. Lo pueden descargar desde la BIDI-UNAM