Hilo conductor

Hilo conductor

por Sandra Soledad Pérez Avila -
Número de respuestas: 0

Hola profesores. 

Comparto las respuestas al cuestionario inicial:

1.     ¿Cómo organizo actualmente el conocimiento en mis clases y cómo afecta eso a la comprensión de mis estudiantes?

Actualmente organizo el conocimiento por unidad, de tal manera que los temas quedan estructurados y secuenciados de manera lógica e integral para que los alumnos desarrollen el propósito que guía la unidad. Se propone realizarlo a través de un enfoque sistémico y progresivo, partiendo de situaciones problema o fenómenos del entorno cotidiano de los alumnos. Esta organización permite que los alumnos superen la visión tradicional de la Biología como una materia puramente memorística. Al estructurar la clase mediante preguntas detonadoras e integración de conceptos clave, los aprendizajes de los alumnos son aplicativos y significativos, ya que parten de situaciones cotidianas que ayudan a entender el por qué se abordan ciertos conceptos biológicos.

2.     ¿Qué tan claros son los conceptos estructurantes de mi asignatura y cómo puedo hacerlos visibles?

Los conceptos estructurantes de Biología en el CCH (como sistema biológico, flujo de materia y energía, evolución, diversidad,) suelen ser claros para los docentes, pero no así para los estudiantes si no se abordan desde un enfoque sistémico, progresivo y de forma contextualizada para los estudiantes. Se pueden hacer visibles al presentar los conceptos estructurantes como hilos conductores a lo largo de todas las unidades del programa. 

3.     ¿Cómo puedo convertir ideas complejas de mi disciplina en esquemas conceptuales accesibles y significativos?

Para transformar conceptos abstractos o procesos de escala microscópica a nivel molecular (como la síntesis de proteínas, la respiración celular) en esquemas accesibles, utilizo analogías y representaciones multinivel, que ayudan a conectar el nivel macroscópico (lo visible) con el microscópico (células/organelos) siempre contextualizándolo a situaciones cercanas de los alumnos.

4.     ¿De qué manera puedo enseñar a mis estudiantes a construir sus propios esquemas de pensamiento?

Para que los alumnos transiten de ser receptores de información a construir activamente sus estructuras cognitivas, fomentamos el trabajo colaborativo en el aula donde debaten cómo conectar los conceptos. La confrontación de ideas y la revisión entre pares les obliga a explicitar su propio razonamiento y corregir sesgos o ideas previas.