Hola, primero dejo mis respuestas a las preguntas introductorias del apartado. Después dejo una reflexión acerca de lo que estuvimos trabajando en el curso sobre los hilos conductores. Este último ejercicio me sirvió mucho porque pude encontrar elementos valiosos que podría incorporar a mi práctica docente como lo es la transversalidad. Esto último puede escucharse bárbaro, pero la realidad es que es difícil pasar de lo teórico a lo practico y este ejercicio fue justo lo que me aportó: cómo instrumentar los ejes transversales en mi práctica docente cotidiana. Saludos a todos.
1. ¿Cómo organizo actualmente el conocimiento en mis clases y cómo afecta eso a la comprensión de mis estudiantes?
Organizo los contenidos de acuerdo a la secuencia propuesta en los programas de estudio (en mi caso Biología III y IV). Considero esta secuencia adecuada porque se fundamenta en las causas próximas y las causas últimas propuestas por Mayr, así que desde la disciplina y lo epistemológico la secuencia es coherente.
En ocasiones realizó cambios en el abordaje de los contenidos, pero siempre orientándome en estas formas causalidad y los cambios se deben principalmente a cuestiones de tiempo, por ejemplo alguna vez comencé con genética y continué con metabolismo, esto me dio oportunidad de revisar con más calma las bases genéticas necesarias para comprender los procesos evolutivos.
Lo que nunca he hecho es primero abordar los procesos remotos (evolución y biodiversidad) y después los fenómenos relacionados con las causas últimas, es más, ni siquiera he intentado ver biodiversidad antes de evolución, considero que esta organización deja espacios conceptuales vacios que son importantes para comprender cómo se genera la biodiversidad.
2. ¿Qué tan claros son los conceptos estructurantes de mi asignatura y cómo puedo hacerlos visibles?
Los conceptos estructurantes son esenciales para mi asignatura porque me permiten identificar el punto de llegada (hacia donde quiero llevar a mis alumnos) y el camino que debo de recorrer para llegar a ese punto. En la didáctica esto es especialmente importante porque me permite conocer el contenido desde diferentes puntos de vista, por ejemplo ¿cómo se construyó ese concepto estructurante? (conocimiento epistemológico); ¿qué ideas previas tienen los estudiantes de ese concepto? (conocimiento pedagógico) y ¿Cómo puedo abordarlo en el aula? (conocimiento didáctico). Esta triada conforma el llamado “Conocimiento didáctico del contenido”
3. ¿Cómo puedo convertir ideas complejas de mi disciplina en esquemas conceptuales accesibles y significativos?
Aquí está involucrada la transposición didáctica, es decir después del conocimiento didáctico de mi contenido (conceptos estructurantes) cómo lo voy a hacer llegar a mis estudiantes y, en este sentido, hay distintas opciones para ello, por ejemplo, la EpC podría ser una de ellas.
4. ¿De qué manera puedo enseñar a mis estudiantes a construir sus propios esquemas de pensamiento?
A través de la reflexión y consciencia de su proceso.
La reflexión la dejo en documento adjunto porque es larga.