Reflexión

Reflexión

por Adriana Jaramillo -
Número de respuestas: 0

Sesión 6. Reflexión sobre la práctica docente

¿Qué técnicas de enseñanza me generan mejores resultados y cuáles necesito transformar?

En particular, el enfoque de Aprendizaje para la Comprensión,  revisado en el curso me permitirá mediante preguntas generadoras, tópicos relevantes y desempeños de comprensión, el estudiantado puede explicar fenómenos químicos, establecer relaciones entre conceptos y aplicar lo aprendido en contextos distintos.

Asimismo, la gamificación ha favorecido la motivación, la participación y el trabajo colaborativo. El uso de retos, misiones, insignias, cuestionarios interactivos y dinámicas por equipos ayuda a disminuir la percepción de que la Química es una asignatura difícil o alejada de su realidad. Sin embargo, necesito transformar aquellas prácticas en las que la gamificación se limita a premiar respuestas correctas o a competir por puntos. Mi propósito es utilizarla como una estrategia con intención pedagógica, en la que los retos permitan analizar, argumentar, experimentar y tomar decisiones.

¿Cómo puedo diseñar experiencias auténticas que conecten los contenidos académicos con la vida del estudiante?

Puedo diseñar experiencias auténticas mediante el uso de estudios de caso relacionados con situaciones cercanas al entorno del alumnado. En lugar de presentar los contenidos químicos de manera aislada, es posible partir de problemas como la contaminación del agua, la calidad del aire, el uso de plásticos, la composición de los alimentos, el consumo de medicamentos, el manejo de residuos o la utilización de productos de limpieza.

Por ejemplo, al abordar el tema de ácidos y bases, el alumnado puede analizar las etiquetas de productos de uso cotidiano, comparar su pH y valorar los riesgos asociados con su uso. En el estudio de las reacciones químicas, puede investigarse la corrosión de los metales en espacios escolares o domésticos. Para trabajar mezclas y métodos de separación, se puede plantear un caso sobre el tratamiento del agua o la separación de residuos.

¿Qué recursos podrían potenciar la comprensión en mi asignatura?

El aula invertida puede potenciar la comprensión porque permite que el alumnado revise previamente materiales breves, como videos, lecturas, infografías, simulaciones o presentaciones interactivas. De esta forma, el tiempo presencial puede aprovecharse para resolver dudas, realizar experimentos, analizar casos, trabajar colaborativamente y aplicar los conceptos.

El uso de la inteligencia artificial también puede contribuir al aprendizaje de la Química. Puede emplearse para generar preguntas, explicar conceptos con diferentes niveles de complejidad, proponer ejercicios, comparar procedimientos, crear ejemplos contextualizados o brindar retroalimentación inicial. Además, puede apoyar la elaboración de modelos, guiones, materiales visuales y actividades diferenciadas.

¿Cómo deseo que se vea mi práctica docente dentro de seis meses tras aplicar lo aprendido en este curso?

Dentro de seis meses deseo que mi práctica docente sea más activa, flexible, inclusiva y centrada en el aprendizaje del estudiante. Espero diseñar clases en las que el alumnado participe de manera constante, formule preguntas, realice predicciones, experimente, analice resultados y explique los fenómenos químicos con sus propias palabras.

También deseo incorporar de manera más sistemática el Aprendizaje para la Comprensión, la gamificación, los estudios de caso, el aula invertida y el uso responsable de la inteligencia artificial. Mi intención es que estas estrategias no aparezcan como actividades aisladas, sino que formen parte de secuencias didácticas articuladas, con propósitos claros y criterios de evaluación definidos.

¿Qué método o técnica que antes consideraba útil hoy ya no responde a las necesidades del perfil del estudiante del CCH?

Una técnica que antes consideraba útil, pero que actualmente resulta insuficiente, es la exposición prolongada acompañada de la copia de apuntes y la resolución repetitiva de ejercicios. Este método puede ayudar a organizar información o practicar procedimientos, pero no responde completamente al perfil del estudiante del CCH, quien debe aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

El alumnado requiere oportunidades para investigar, cuestionar, colaborar, comunicar ideas, interpretar información y resolver problemas. La repetición mecánica de fórmulas o definiciones no garantiza que comprenda los conceptos ni que pueda aplicarlos en situaciones nuevas.

Por ello, considero necesario reducir las prácticas centradas exclusivamente en la transmisión de contenidos y avanzar hacia metodologías activas. La explicación docente seguirá siendo importante, pero debe integrarse con la experimentación, el análisis de casos, el trabajo por proyectos, la discusión argumentada, la gamificación y el uso crítico de herramientas digitales. De esta manera, la enseñanza de la Química podrá responder mejor a las características, intereses y necesidades del estudiantado del CCH.
Además comparto la una propuesta de secuencia didáctica con el aprendizaje para la comprensión