Preguntas de Reflexion.

Preguntas de Reflexion.

por Guillermo Itzamna Platas Jimenez -
Número de respuestas: 0

1. ¿Qué técnicas de enseñanza me generan mejores resultados y cuáles necesito transformar?

Las técnicas que mejores resultados me generan son aquellas en las que el estudiante tiene una participación activa: prácticas experimentales, análisis de casos, resolución de problemas, trabajo colaborativo, construcción de modelos y actividades relacionadas con situaciones cotidianas. En ellas puedo observar con mayor claridad cómo el alumnado relaciona conceptos, argumenta y aplica lo aprendido.

Considero que debo transformar aquellas prácticas demasiado centradas en mi explicación o en ejercicios repetitivos. No necesariamente eliminarlas, sino utilizarlas de manera más estratégica y complementarlas con actividades donde el estudiante tenga que tomar decisiones, explicar y transferir el conocimiento.

2. ¿Cómo puedo diseñar experiencias auténticas que conecten los contenidos académicos con la vida del estudiante?

Puedo partir de situaciones que el estudiante reconoce en su entorno y convertirlas en problemas que puedan analizarse desde la Química. Los alimentos, medicamentos, productos de limpieza, materiales, contaminación, energía o problemáticas ambientales permiten trabajar contenidos disciplinares desde situaciones reales.

El reto para mí es que el contexto no sea solamente un ejemplo atractivo para introducir el tema, sino que se convierta en un problema auténtico que requiera utilizar conocimientos químicos para comprenderlo, explicarlo o tomar una decisión fundamentada.

3. ¿Qué recursos podrían potenciar la comprensión en mi asignatura?

Además de las actividades experimentales, considero especialmente útiles los modelos, simulaciones, representaciones submicroscópicas, organizadores gráficos, recursos digitales e inteligencia artificial.

En Química me interesa particularmente utilizar recursos que permitan conectar los tres niveles que muchas veces representan una dificultad para los estudiantes: lo que observan a nivel macroscópico, lo que ocurre a nivel de partículas y la forma en que lo representamos simbólicamente.

La IA también puede convertirse en un recurso importante, siempre que se utilice para preguntar, contrastar, analizar y construir explicaciones, y no simplemente para obtener respuestas.

4. ¿Cómo deseo que se vea mi práctica docente dentro de seis meses tras aplicar lo aprendido en este curso?

Me gustaría observar una práctica en la que yo explique menos y mis estudiantes piensen, pregunten y argumenten más. No significa dejar de explicar, sino intervenir en los momentos en que realmente sea necesario y dedicar mayor tiempo a actividades que permitan hacer visible el pensamiento del estudiante.

También quisiera incorporar la IA de una manera más intencionada, no solamente como herramienta tecnológica, sino como un recurso que permita cuestionar información, generar preguntas, contrastar respuestas y favorecer la comprensión.

En seis meses esperaría que mis secuencias didácticas reflejen con mayor claridad una pregunta fundamental: ¿qué quiero que mis estudiantes sean capaces de hacer con este conocimiento?

5. ¿Qué método o técnica que antes consideraba útil hoy ya no responde a las necesidades del perfil del estudiante del CCH?

Considero que una práctica que debo replantear es la explicación seguida de ejercicios similares para comprobar el aprendizaje. Durante mucho tiempo puede parecer efectiva porque los estudiantes logran reproducir procedimientos y obtener respuestas correctas; sin embargo, esto no necesariamente demuestra comprensión.

Con el perfil actual del estudiante del CCH y, particularmente, ante la presencia de la IA generativa, este tipo de actividades resulta todavía más limitado, porque muchas pueden resolverse automáticamente sin que exista un verdadero proceso de pensamiento.

Por ello, considero necesario pasar progresivamente de actividades centradas en reproducir lo aprendido hacia otras en las que el estudiante tenga que explicar, justificar, cuestionar, relacionar y aplicar el conocimiento en situaciones nuevas.

En esta última yo sí marcaría una diferencia importante: no diría que las explicaciones o los ejercicios dejaron de servir, porque no creo que corresponda con tu práctica ni sería pedagógicamente correcto. Más bien, el cambio que estás planteando a lo largo del curso es que ya no sean la evidencia principal de que un estudiante comprendió.