Hola, dejo mis respuestas a las preguntas detonadoras de este apartado y al final en archivo adjunto mi producto final.
1. ¿Qué técnicas de enseñanza me generan mejores resultados y cuáles necesito transformar?
Las actividades que he visto que han funcionado más son las que privilegian el trabajo del estudiantado. En otro curso que tomé se hablaba de un 70% de participación de los alumnos y 30% de orientación de docente. Aquí en el curso hemos comentado sobre esto haciendo referencias a las metodologías activas o al aprendizaje activo.
Entonces, esto es justo lo que me ha funcionado mejor y, en este 70% que trato de dejar en el alumnado, planteo desde actividades de indagación y experimentación hasta el juego.
2. ¿Cómo puedo diseñar experiencias auténticas que conecten los contenidos académicos con la vida del estudiante?
Es necesario estar actualizado en varios aspectos, desde cosas de la cultura popular adolescente hasta cosas de la tecnología, como el uso de aplicaciones y ahora todo esto de las redes sociales.
Si de por si la transposición didáctica era complicada, ahora con todas estas novedades se vuelve aún más. Pero justo aquí es donde entra la importancia de estos cursos, pues a a través del diálogo colegiado y la actualización podemos seguir aportando a la formación de los estudiantes.
3. ¿Qué recursos podrían potenciar la comprensión en mi asignatura?
Bueno, indiscutiblemente la IA, pero también los tradicionales (imágenes, textos, presentaciones, hojas didácticas) solamente que ahora empleados en contextos de aprendizaje nuevos.
4. ¿Cómo deseo que se vea mi práctica docente dentro de seis meses tras aplicar lo aprendido en este curso?
Me gustaría mucho que mis grupos se vieran felices, activos y participativos. Con más consciencia en el uso de las tecnologías y empleandolas mucho.
5. ¿Qué método o técnica que antes consideraba útil hoy ya no responde a las necesidades del perfil del estudiante del CCH?
Definitivamente la enseñanza exclusivamente expositiva y centrada en mostrar el error pero no las oportunidades que éste ofrece para el aprendizaje.
Dejo también mi producto final que es el diseño de una secuencia didáctica basada en el modelo de la EpC.
Para este diseño primero delimité todos los elementos que revisamos de la EpC (hilo consductores, metas de comprensión, tópicos generativos, etc) y a partir de ello propusé la estructura y actividades de la secuencia. Usé Notebooklm y Chat GPT como auxiliares para el desarrollo del trabajo.
La voy a probar este ciclo escolar a ver qué tal funciona con los alumnos.
Saludos a todos.