Reflexiones sobre la transformación de mi práctica docente

Reflexiones sobre la transformación de mi práctica docente

- Adriana Vera の投稿
返信数: 1

Sesión 6

¿Qué técnicas de enseñanza me generan mejores resultados y cuáles necesito transformar?

Las técnicas que me han generado mejores resultados son el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y las actividades que favorecen la participación activa del alumnado, ya que permiten que los estudiantes construyan productos concretos y significativos mientras desarrollan habilidades de análisis, creatividad y comunicación visual. También he observado buenos resultados con el uso de herramientas digitales e inteligencia artificial para fortalecer la comprensión y la autonomía.

Por otra parte, considero necesario transformar las clases excesivamente expositivas y centradas en el docente. Aunque siguen siendo útiles en algunos momentos, actualmente los estudiantes del CCH requieren experiencias más dinámicas, participativas y vinculadas con su contexto e intereses.

¿Cómo puedo diseñar experiencias auténticas que conecten los contenidos académicos con la vida del estudiante?

Puedo diseñar experiencias auténticas vinculando los contenidos de la asignatura con problemáticas, intereses y formas de comunicación presentes en la vida cotidiana de los estudiantes. En Taller de Expresión Gráfica esto implica trabajar con imágenes, redes sociales, identidad visual, publicidad, cultura digital y problemáticas sociales cercanas a ellos.

Asimismo, el uso de proyectos, retos y productos reales permite que los estudiantes perciban utilidad y significado en lo que aprenden, favoreciendo un aprendizaje más profundo y duradero.

¿Qué recursos podrían potenciar la comprensión en mi asignatura?

Los recursos que pueden potenciar la comprensión en mi asignatura son los materiales audiovisuales, las infografías, los tutoriales breves, las galerías virtuales, las herramientas de inteligencia artificial, las actividades interactivas y las plataformas digitales que favorecen la visualización y experimentación con los contenidos.

De manera particular, el modelo de Aula Invertida puede permitir que los estudiantes revisen contenidos teóricos previamente y aprovechen el tiempo presencial para desarrollar proyectos, resolver dudas y fortalecer habilidades prácticas propias del Taller de Expresión Gráfica.

¿Cómo deseo que se vea mi práctica docente dentro de seis meses tras aplicar lo aprendido en este curso?

Deseo que mi práctica docente sea más flexible, personalizada y centrada en el estudiante, incorporando de manera intencionada estrategias como el Aula Invertida, la gamificación y el uso ético de la inteligencia artificial.

Me gustaría que mis estudiantes asumieran un papel más activo en su aprendizaje y que el tiempo en el aula se destinara principalmente a la creación, el análisis y la resolución de problemas, mientras que yo pudiera desempeñar un papel de acompañamiento y mediación del aprendizaje.

¿Qué método o técnica que antes consideraba útil hoy ya no responde a las necesidades del perfil del estudiante del CCH?

Considero que la exposición prolongada y la transmisión unidireccional de información, donde el estudiante participa únicamente como receptor, ya no responde plenamente a las necesidades del perfil actual del alumnado del CCH.

Los estudiantes requieren espacios para explorar, crear, colaborar y participar activamente en la construcción del conocimiento, apoyándose además en herramientas digitales y recursos tecnológicos que forman parte de su entorno cotidiano.

Adriana Vera への返信

Re: Reflexiones sobre la transformación de mi práctica docente

- Gustavo Ayala Robledo の投稿
La era digital y de la IA generativa presentan nuevos retos, tanto a alumnos como a docentes y la adaptación a ellos es importante para potenciar nuestras estrategias y secuencias didácticas en pro del desarrollo metacognitivo del estudiantado. Debido a que la actual cultura está rodeada de conocimiento mayoritariamente visual, destaco el atinado provecho que saca la docente Vera de los recursos como imágenes digitales, redes sociales, publicidad, museos virtuales, etc., con la finalidad de enriquecer su asignatura y a la vez desarrollar en el alumnado las capacidades para atender la expresividad gráfica en su entorno. Estos conocimientos y habilidades repercuten en las demás áreas del conocimientos, ya que como reza el refrán: "" una imagen dice más que mil palabras", una buena representación gráfica de algún fenómeno, acontecimiento histórico, sentir humano y/o aspecto natural, permite la comunicación clara del alumno y una mejor atención a su entorno social y natural, ya que la comprensión le permitirán tomar mejores decisiones.
Concuerdo con la arquitecta Vera que las prácticas docentes verticales y unilaterales erosionan la motivación y el aprendizaje significativo en el estudiantado y que, si realmente queremos incidir positivamente en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, es tenor atender el aprendizaje comprensivo apoyándonos en el modelo del Colegio y promover la autonomía del aprendizaje, el acompañamiento del alumnado, la mediación del objeto de estudio y el estudiante y la metacognición en el aprendizaje.