1. ¿Cómo organizo actualmente el conocimiento en mis clases y cómo afecta eso a la comprensión de mis estudiantes?
Actualmente organizo el conocimiento a partir de secuencias didácticas y proyectos que permiten relacionar los contenidos teóricos con la producción gráfica y artística. Procuro que cada actividad se vincule con conocimientos previos y con aprendizajes posteriores, evitando que los temas se perciban como elementos aislados. Considero que esta organización favorece la comprensión, ya que los estudiantes pueden identificar la utilidad y aplicación de los conceptos en productos concretos y significativos para ellos.
2. ¿Qué tan claros son los conceptos estructurantes de mi asignatura y cómo puedo hacerlos visibles?
En Taller de Expresión Gráfica existen conceptos estructurantes claramente identificables, como la comunicación visual, la composición, el color, la representación gráfica y la imagen como medio de expresión y comunicación. Para hacerlos visibles puedo recurrir al uso de mapas conceptuales, esquemas visuales, infografías y actividades que permitan a los estudiantes reconocer las relaciones existentes entre los diferentes contenidos del programa y comprender que forman parte de un mismo proceso comunicativo y creativo.
3. ¿Cómo puedo convertir ideas complejas de mi disciplina en esquemas conceptuales accesibles y significativos?
Puedo transformar conceptos complejos mediante el uso de recursos visuales, ejemplos cercanos a la experiencia cotidiana del alumnado y actividades prácticas que les permitan observar la aplicación de dichos conceptos en imágenes, obras artísticas y productos gráficos presentes en su entorno.
Así como, el uso de organizadores gráficos y herramientas digitales puede facilitar la comprensión de relaciones entre conceptos que, de otra manera, podrían percibirse como abstractos o difíciles de interpretar.
4. ¿De qué manera puedo enseñar a mis estudiantes a construir sus propios esquemas de pensamiento?
Puedo favorecer la construcción de esquemas propios de pensamiento promoviendo actividades de análisis, comparación, clasificación y reflexión sobre los procesos de creación gráfica y artística. También es importante incentivar que los estudiantes elaboren mapas conceptuales, diagramas, portafolios reflexivos y explicaciones sobre las decisiones que toman durante sus proyectos. De esta manera, el alumnado no solo adquiere conocimientos disciplinares, sino que desarrolla habilidades metacognitivas que le permiten organizar, relacionar y transferir aprendizajes a nuevos contextos.