Mejora de mi práctica docente con el uso de la gamificación y el aula invertida

Mejora de mi práctica docente con el uso de la gamificación y el aula invertida

por Gustavo Ayala Robledo -
Número de respuestas: 1

Sesión 5

1.      ¿Qué técnicas de enseñanza me generan mejores resultados y cuáles necesito transformar?

Las enseñanzas que me generan mejores resultados son las que involucran al alumnado de manera activa, principalmente desde el inicio de la sesión y la interacción entre pares durante toda ésta. Algunos ejemplos que puedo citar son la elaboración de productos como carteles y los debates, ya que en ellos generalmente la dinámica la llevan los propios alumnos, mi papel es mantener el orden y respetar las participaciones, pero en el trabajo intelectual, el debate y las conclusiones, son los propios alumnos los que desarrollan el trabajo y los aprendizajes. Las técnicas de enseñanza que necesito transformar son quizá donde el tema se vuelve muy expositivo, en temas muy teóricos, en éstos, la dinámica podría cambiar con la gamificación y el trabajo en aula invertida, para favorecer, en la clase, procesos cognitivos de más alto nivel al fomentar la iniciativa, creación de propuestas o estudios de caso en temas biológicos, principalmente en los temas evolutivos y/o moleculares, temas muy lejanos por el grado de abstracción que necesitan.

2. ¿Cómo puedo diseñar experiencias auténticas que conecten los contenidos académicos con la vida del estudiante?

El primer paso en tener un conocimiento amplio del contexto social y académico del alumnado, así como sus intereses personales y a nivel del grupo. Con esto asentado, las propuestas de experiencias didácticas partirán de fenómenos cercanos al alumnado, como problemas ambientales de falta de agua, contaminación de espacios de recreación, temas de salud, etc. Es importante estar actualizado, tanto en aspectos teóricos de la adolescencia, como en los temas “no formales” del alumnado, como gustos musicales, noticias de su interés y hasta trivialidades de la vida cotidiana en el Colegio, pues a partir de ellas se puede desglosar algún aprendizaje que se vuelva significativo y críticamente atractivo.

2.      ¿Qué recursos podrían potenciar la comprensión en mi asignatura?

Los recursos que podrían potenciar la comprensión en mi asignatura, que es Biología III y IV, en particular sería el trabajo con sistemas biológicos, en prácticas o demostraciones donde se acerque al alumnado con el mundo biológico real, más que el virtual. En este ámbito, entran prácticas de laboratorio de disección en temas de evolución, sistemas hidropónicos de cultivo de hortalizas en temas de fotosíntesis y metabolismo, y visitas a jardines botánicos y/o albergues de biodiversidad mexicana para que valoren su conocimiento, manejo y conservación para ellos y para futuras generaciones.

3.      ¿Cómo deseo que se vea mi práctica docente dentro de seis meses tras aplicar lo aprendido en este curso?

Con un dinamismo que vincule el uso de recursos digitales y el manejo de sistemas biológicos reales, con la intensión de integrar el uso de las TIC y TAC, así como de la inteligencia artificial, con el mundo real para que el alumnado pueda comprender y transformar su entorno con una mira a la sustentabilidad, la ciudadanía global, el respeto a todo lo que le rodea y una mejora en su manejo de tecnologías de la Información y la Comunicación.

4.      ¿Qué método o técnica que antes consideraba útil hoy ya no responde a las necesidades del perfil del estudiante del CCH?

Quizá la investigación documental en libros físicos pueda no ser tan efectiva como lo es la investigación virtual, ya que esta información es más actual, fácil de consultar y en constante aumento. No menosprecio el uso de recursos impresos, sin embargo, mucho de este material está digitalizado y su consulta resulta ser más práctica en los dispositivos digitales. Quizá, mucho del material que se alberga en nuestra biblioteca, en el ámbito científico, en un par de años se vuelva obsoleto, y sea necesaria una mudanza al terreno virtual en un 90% o más, de los casos, dejando impresos solo recursos de consulta obligatoria por su vigencia y valor histórico-científico.

En respuesta a Gustavo Ayala Robledo

Re: Mejora de mi práctica docente con el uso de la gamificación y el aula invertida

por Adriana Vera -
Me parece muy valiosa la reflexión sobre la importancia de que el alumnado asuma un papel activo en la construcción de su aprendizaje a través del debate, el trabajo entre pares y la elaboración de productos propios. Coincido también en que estrategias como el aula invertida y la gamificación pueden transformar aquellos contenidos más teóricos o abstractos en experiencias más significativas y cercanas para los estudiantes.

También considero muy acertada la idea de complementar el uso de recursos digitales y de inteligencia artificial con experiencias directas en sistemas biológicos reales, ya que el contacto con el entorno favorece la comprensión, la curiosidad y el compromiso con temas como la sustentabilidad y la conservación de la biodiversidad.