Ayala Robledo Gustavo, respuestas

Ayala Robledo Gustavo, respuestas

por Gustavo Ayala Robledo -
Número de respuestas: 1

1.      ¿Qué significa para mí “comprender” y cómo sé que mis estudiantes realmente comprenden?

Para mí “comprender” significa que algún tema, fenómeno o hecho lo conozco íntegramente, cómo funciona, la relación de sus partes, sus causas, posibles consecuencias y la relación con otros temas, fenómenos o hechos. Particularmente me gusta abordar los temas o conceptos partiendo de su etimología, y en este caso, comprender proviene del latín comprehendere, compuesto del prefijo con que significa unidad, conjunto; y prehendere que significa atrapar, agarrar; indicando que si algo se comprende es porque se le “atrapó” en todas sus partes, se le tiene por completo en el pensamiento. Este concepto guarda íntima relación con el de Aprendizaje, ya que éste también tiene la misma etimología de prehendere, haciendo referencia a atrapar el conocimiento. Si yo he comprendido algún fenómeno significa que puedo abordarlo y vincularlo con otros en diversos ambientes, por ejemplo, si comprendo la teoría de evolución por selección natural, significa que conozco sus postulados, quiénes la definieron, cual fue el contexto socioeconómico y cultural en el que se construyó, las bases científicas, filosóficas y políticas que atiende y afecta. Así como su relación con otras teorías y leyes de la propia Biología y de otras ciencias. Puedo afrontar dicha teoría con conocimiento previo y también detectar sus fallas, lagunas que aún no se pueden contestar al cien por ciento. Con esto en mente, esperaría que mi alumnado tuviese ese mismo enfoque al comprender, en este ejemplo, dicha teoría, claro está a su nivel, ya que en alguna sesión hemos vinculado el contexto social y político de dicha teoría, sus repercusiones y su poder explicativo, así como sus fallas.

2.      ¿Qué diferencias observo entre “explicar un contenido” y “generar comprensión auténtica”, y qué evidencia concreta tengo en mi aula para distinguir ambas situaciones?

Etimológicamente la palabra explicar hace referencia a desplegar algo que está “enrollado, poco visible” por lo que explicar en cierto sentido podría entenderse como comprender, sin embargo generalmente explicar es dar razones de algo, y puede quedarse en ese nivel, mientras que comprender implica el reconocimiento del vínculo entre las partes de un todo, causas, consecuencias, además de usos en distintos contextos, generalmente novedosos para interiorizar el conocimiento visto en clase.

Las evidencias son la exportación de los contenidos que vemos en clases a nuevos contextos. Pudiendo ser en actividades planificadas en las sesiones o, como me ha ocurrido, anécdotas que compartes los alumnos donde utilizan el conocimiento obtenido en las sesiones, en situaciones con otras asignaturas o familiares, revelando que dicho conocimiento ya cimentó y se vinculó con conocimientos previos, lo cual potenciará la adquisición de nuevos.

3.      ¿Qué prácticas de mi enseñanza actual favorecen o limitan, el aprendizaje para la comprensión?

Las situaciones que actualmente limitan el aprendizaje para la comprensión en mi práctica creo que son el poco énfasis que coloco al final de las sesiones para hacer patente el proceso metacognitivo en el alumnado, creo que lo doy por hecho al hacerlo yo mismo y es lo que debo atender más. Las prácticas que lo potencian es que durante la sesión de clase, fomento el despliegue de la curiosidad y emoción para comenzar con el proceso de aprendizaje y que éste se vuelva significativo.

4.      ¿Qué tipo de actividades puedo diseñar para que mis estudiantes demuestren comprensión profunda y no solo memorización?

Debates, desarrollo de proyectos, analogías y metáforas, abordar temas actuales para evidenciar el empleo de conocimientos adquiridos en las sesiones para exportarlos al mundo real y/o actual (tema de pandemia, vacunas genéticas, agenda 2030, mundo unipolar o multipolar, etc.).

5.      ¿Qué obstáculos personales encuentro al intentar enseñar para la comprensión y cómo puedo enfrentarlos?

Quizá algunos temas de mi programa de estudio no los domino al cien por ciento y debido a esto no puedo generar secuencias didácticas adecuadas para que el alumnado pueda abordar los temas de manera integral y generar una comprensión. Actualizarme en dichos temas y aumentar mi bagaje cultural para generar la comprensión primero en mí y después aterrizarla en el estudiantado.

6.      ¿Qué concepto de mi materia he enseñado durante años y hoy reconozco que mis estudiantes no comprenden profundamente? ¿Qué lo evidencia?

En tema que siento que no llega a una comprensión profunda es el de Importancia de la Biodiversidad de Biología IV, debido a que dicho tema pocas veces lo podemos revisar en las sesiones por falta de tiempo.

7.      ¿Qué prácticas mantengo por costumbre más que por eficacia, y qué pasaría si las cuestionara críticamente?

Las prácticas que mantengo más por costumbre pueden ser el de abordar varios temas temas de una manera más expositiva, ya que de otra manera el tiempo para desarrollar proyectos y exposiciones es mucho y se me dificulta el revisar todo el programa de estudios, sin embargo creo que ajustando los tiempos se podría potenciar más el aprendizaje comprensivo en el alumnado al dedicar más tiempo al desarrollo de proyectos para reflejar la compresión de los mismos con prácticas como aula invertida, aprendizaje basado en proyectos, etc.

En respuesta a Gustavo Ayala Robledo

Re: Ayala Robledo Gustavo, respuestas

por Raymundo Huitrón Torres -
Hola Gus
Leer tus respuestas es interesante porque no buscas justificarte; al contrario, desmenuzas tu propia práctica con una honestidad intelectual que te caracteriza. Es evidente que expresas tu pasión por esta labor docente, en el Colegio, pues la evidencia están en tus palabras (ese viaje a las etimologías de "comprehendere" y explicare es una joya) y tu dominio de la biología.

Tu definición de comprensión no la ves, me llamó la atención como la ves no en la acumulación de datos, sino como un mapa de relaciones. Pues entender el contexto socioeconómico de Darwin, (curiosidad alrededor de este personaje) y sus bases filosóficas y, sobre todo, sus lagunas, es el vivo ejemplo de lo que Perkins creo llama un desempeño de comprensión. Pues dices que sabes que comprenden cuando te cuentan anécdotas de cómo usaron la biología en su cena familiar o en otra materia. ¡Eso es oro puro! En el marco de la EpC, eso se llama transferencia de conocimiento en contextos novedosos. Estás logrando que la ciencia rompa las paredes del aula y esto a lo que refería ir más allá de la escuela (trascender) de las paredes y educar a través del alumno a su grupo social próximo.

Lo que gusto fue esta parte de la honestidad donde expones “creo que doy por hecho el proceso metacognitivo al hacerlo yo mismo”. Es un sesgo normal en los profesores apasionados. Como para ti y para todos que el mapa mental, el organizador gráfico, el objetivo, la clase del tema están clarísimos; es fácil asumir que el alumno hizo el mismo viaje mental que nosotros tenemos en la cabeza. Si tú haces la síntesis y tú cierras la sesión con las conclusiones, el cerebro que está trabajando y haciendo metacognición es el tuyo, no el de ellos; pero de alguna forma empieza el proceso de reconocer que fue lo que hicieron y ellos "qué y como lo hicieron" y los obstáculos y errores que se presentaron en el proceso de aprendizaje.

Me queda claro que respuestas demuestran que eres un docente comprometido porque eres reflexivo, de aquellos que transforman el conocimiento en aprendizaje dentro del aula, como fuera de la escuela. Tienes la teoría clara . El reto ahora es depositar el compromiso en tus estudiantes: que sean ellos los que rescaten el conocimiento, los que se equivoquen y los que, al final del día, logren "atrapar" el mundo a través de la biología.