EPC y Evaluación Formadora

EPC y Evaluación Formadora

por Brenda Valencia Ciprés -
Número de respuestas: 1

Buenas tardes compañeros, realizando la actividad de qué idea se genera a partir de una serie de imágenes que nos presentan, me surgió la duda de cómo es y cuál es el papel de la evaluación en el enfoque de la EpC que hemos estado discutiendo en el curso. 

Utilicé dos tipos de IA generativa para poder visualizar la vinculación que hay entre la EpC y el enfoque de la Evaluación formativa-formadora, que es en lo que se ha concentrado mucho de mi trabajo en el CCH, y pude establecer una relación muy interesante que quiero compartir con ustedes. 

A lo mejor no encontré el hilo negro de la discusión, pero para mi fue muy esclarecedor el ejercicio y creo que me será de utilidad para el trabajo en el diseño didáctico. Para el curso, considero que la revisión y análisis que hice podría aportar al la temática de "Recursos técnicos, métodos de concreción didáctico-pedagógicos"

Elaboré un texto a partir de dos fuentes muy básicas y luego, a partir de dicho texto, generé una infografía usando notebook. Dejo ambos documentos para su consideración, espero que puedan revisarlos y dar su punto de vista. Saludos a todos. 

EpC y EF

En respuesta a Brenda Valencia Ciprés

Re: EPC y Evaluación Formadora

por Raymundo Huitrón Torres -
Hola Brenda:

No confundes las cosas: Es muy común que la gente use "evaluación formativa" y "comprensión" como palabras de moda sin saber qué significan. Brenda dejas claro que la EpC es el mapa para planear la clase y la evaluación formadora es el motor que hace que el alumno aprenda a regularse solo. Revisando tu trabajo en el proyecto que expusimos en el curso presencial retome esto de explicar temas como genética, evolución o cómo funciona un ecosistema no se logra memorizando un libro. El texto acierta por completo al decir que el alumno necesita "hacer visible" lo que piensa para que el profe pueda ver dónde está atorado y ayudarlo a avanzar.

El texto menciona la "evaluación formativa-formadora" casi como una sola cosa. Valdría la pena explicar de forma muy sencilla la diferencia. Esto es, la formativa es cuando el profe se da cuenta de cómo va el grupo y ajusta su clase. La formadora (que es la mina de oro) ocurre cuando el alumnado aprende a ver sus propios "errores" como puntos de oportunidad de aprendizaje, esto es cambiar el paradigma del estatus del docente "de poder" como darle un sentido al error como un aspecto cognitivo muy relevante; luego entonces entender la rúbrica y que haya un aspecto: "Ah, me equivoqué en esto y puedo corregirlo así". Si se resalta más este paso hacia la autonomía, desde la metacognición,