Conclusión y Autoevaluación

Conclusión y Autoevaluación

por Luisa Luna Valle -
Número de respuestas: 2

Luna Valle Luisa

  • ¿Consideras que se resolvió el problema planteado: Si el cuerpo humano se ha representado de distintas maneras a lo largo de la historia, entonces siempre ha tenido el mismo significado o ha cambiado su significante dependiendo del contexto histórico-social?
El cuerpo humano y sus representaciones han cambiado a lo largo de la historia gracias a los contextos en los que eran presentados, por eso no han tenido los mismo significados; gran parte de las representaciones se ven completamente ligadas a las situaciones en las que se encontraban las personas que las realizaron al igual que su significado, si añadimos a esto las discriminaciones y estereotipos creados de las personas hacia estás formas de arte, esto también ayuda a que cambien los contextos en las que realizan estás obras.

  • ¿La representación del cuerpo humano ha cambiado a través del tiempo porque responde a estilos, ideas e intereses de grupos sociales y de contextos históricos? Argumenta tu respuesta.

Sí. Como seres humanos somos seres que cambian constantemente, por lo que nuestras ideas se van desarrollando al igual que nuestros contextos, es justo esto lo que ha generado que a lo largo de la historia los estilos, ideas e intereses sean influidos por la sociedad en la que vivían además de los significados que cada artista les dio y da.


  • ¿Cada representación del cuerpo humano proporcionará una perspectiva de identidad? Argumenta tu respuesta.

Sí. Los seres humanos percibimos y expresamos el cuerpo de forma distinta debido a los entornos en los que nos desarrollamos, algunxs lo pueden expresar como algo bello y hermoso, para expresar su verdadero ser o para destruir los estereotipos que marcan la sociedad en la que viven.


  • ¿Cómo se puede valorar y respetar la diversidad en las formas de concebir y representar el cuerpo humano a través de la historia del arte como medio que fomenta la tolerancia en la convivencia con los otros?

Aceptando y conociendo nuestro cuerpo, ya que gran parte de las veces las personas se guían por los estereotipos que los medios de comunicación han marcado a lo largo de la historia provocando que estas empiecen a odiar a su cuerpo o el de otras personas sin haber apreciado o conociendo primero su cuerpo; somos seres humanos que vivimos en diferentes culturas, contextos y espacios por lo que no podemos asumir que alguien va a tener los mismos ideales o gustos que unx.


En respuesta a Luisa Luna Valle

Re: Conclusión y Autoevaluación

por Uriel Martínez López -
Concuerdo mucho contigo, sobre todo en la ultima pregunta donde mencionas que la sociedad ha sido sumisa con los medios de comunicación y que esto ha sido la principal razón por la cual una gran parte de la población no se siente a gusto con su cuerpo llegando al punto de odiarlo, y que al aceptar y conocer nuestro cuerpo podemos de cierta forma dar un paso adelante, tratando de mejorar poco a poco el cuerpo de cada quien, claro que esto ya depende de la persona y sus ideales, en general tienes una perspectiva del tema muy acertada y muy profunda.
En respuesta a Luisa Luna Valle

Re: Conclusión y Autoevaluación

por Karla Daniela Escalante Monterrubio -
Me gusta cómo expresas las necesidades humanas y la casi imposible manera de ignorarlas. Estoy de acuerdo contigo respecto a que el ser humano es un ser cambiante, que no puede permanecer estático y que, por lo mismo, es lógico que su representación corporal se ha visto modificado dependiendo de sus intereses. Igualmente, concuerdo con el hecho de que conocernos y aceptarnos es la mejor manera de valorar y respetar nuestro cuerpo y, por consecuente, aprenderemos más eficientemente y de forma más personal y única. En general, me gustó mucho tu participación y gracias por compartirla.