Conclusión y Autoevaluación

Conclusión y Autoevaluación

por Ximena Jacqueline Olea Prado -
Número de respuestas: 1

Olea Prado Ximena Jacqueline

• ¿Consideras que se resolvió el problema planteado: Si el cuerpo humano se ha representado de distintas maneras a lo largo de la historia, entonces siempre ha tenido el mismo significado o ha cambiado su significante dependiendo del contexto histórico-social?

Personalmente considero que a lo largo de esta unidad si se resolvió el problema plateado con respecto al cuerpo humano y sus representaciones pues logramos comprender que estas representaciones y sus significados han cambiado de acuerdo al contexto histórico - social, y que seguirán en constante cambio a lo largo del tiempo.

• ¿La representación del cuerpo humano ha cambiado a través del tiempo porque responde a estilos, ideas e intereses de grupos sociales y de contextos históricos? 

Así es la representación del cuerpo humano ha cambiado porque en cada época ha respondido a  los distintos estilos, ideas e intereses presentes en los distintos grupos y contexto históricos dando como resultado una amplia diversidad de representaciones únicas.

• ¿Cada representación del cuerpo humano proporcionará una perspectiva de identidad? Argumenta tu respuesta.

En lo personal considero que cada representación esta estrechamente ligada a un sentido de pertenencia e identidad para cada individuo, debido a que son una forma de expresión a través de la cual cada persona resalta sus características personales.

• ¿Cómo se puede valorar y respetar la diversidad en las formas de concebir y representar el cuerpo humano a través de la historia del arte como medio que fomenta la tolerancia en la convivencia con los otros?

Creo que la mejor manera de lograrlo, es a través de la educación y el aprendizaje ya que de esta manera las personas pueden llegar a conocer, comprender y empatizar con las diversas representaciones del cuerpo humano al estar informadas y conocer la historia existente detrás de cada una de ellas, dejando sin paso a los estereotipos existentes que surgen a raíz de la desinformación e ignorancia.

En respuesta a Ximena Jacqueline Olea Prado

Re: Conclusión y Autoevaluación

por Danna de Santiago Contreras -
Estoy de acuerdo con las aportaciones que mi compañera ha presentado, en especial, pienso que coincidimos en la opinión de que los estilos, ideas e intereses que se presentan en los distintos grupos sociales y su contexto histórico nos da como resultado una amplia diversidad en cuanto a las representaciones del cuerpo humano. Además de que compartimos una visión en la que el conocimiento y la información nos llevan a un camino de comprensión y empatía con los individuos a nuestro alrededor, mientras que la desinformación y la ignorancia nos conducen a una ruta llena de prejuicios e intolerancia.