Hola compañeros. Quiero compartirles mi punto de vista.
Creo que podemos hablar de varios tipos de imágenes así como de usarlas con diversos propósitos educativos. Algunas, quizás, sólo estén destinadas a hacer más "apetitoso" un texto, pero no tendrán mayor incidencia en el aprendizaje.
Otras, pueden ilustrar de manera más eficaz o completa aspectos de un determinado tema o concepto. Por ejemplo, en la descripción de la célula, me resultaría difícil aprender las partes que la componen y sus funciones, sin una imagen.
Por otro lado, en Matemáticas, las gráficas desempeñan un papel preponderante en el estudio de las funciones y su comportamiento, en donde visualmente se pueden distinguir más fácilmente algunas de sus propiedades o características. Hay teóricos de la educación matemática que afirman incluso que el registro gráfico en sí es una faceta del concepto, por lo que no estaría completo sin este aprendizaje.
No obstante, por lo menos en Matemáticas, es relevante trascender la etapa de imágenes (de todo tipo) y dar espacios en donde los conceptos se trabajen también sin estos apoyos. De otro modo, no se avanzará en el desarrollo de la habilidad de abstracción, relevante en esta asignatura. ¿Uds. qué piensan?