Escalas para valorar la retroalimentación generada por IA

Escalas para valorar la retroalimentación generada por IA

por Brenda Valencia Ciprés -
Número de respuestas: 1

Hola, primero dejo mis respuestas a las preguntas detonadoras para este apartado. Después les comparto un articulo muy interesante  que incluye una sección (la 11) que habla sobre escalas para valorar el grado de retroalimentación que se genera cuando se trabaja con una herramienta de IA.

Esto último me resulto muy interesante porque puede contribuir al conocimiento sobre el uso de las IA generativas para promover la comprensión.

1 ¿Cómo puedo usar IA generativa para promover la comprensión y no solo para agilizar tareas?

Considero que primero es necesaria la formación docente, tanto en el sentido de conocer y tener dominio en la herramienta de IA empleada, así como en el conocimiento de las potencialidades que esa herramienta puede tener para la retroalimentación.   

Después de la formación entonces se tendrían elementos para incorporar estas herramientas en el diseño didáctico. Creo que instrumentos para valorar el uso adecuado y ético de la herramientas de IA ayudarían mucho orientar este uso hacia la comprensión.

2.     ¿De qué manera la IA puede ayudarme a personalizar la enseñanza sin perder el enfoque del CCH?

Puede ser muy útil porque auxilia en el análisis y revisión de documentos para delimitar aspectos particulares de los planteamientos del CCH y apartir de ello establecer relaciones por ejemplo, para orientar las secuencias y estrategias didácticas, para atender el perfil de egreso y los planteamientos de las áreas académicas. Esto puede realizarse sin IA, pero cuando se usa acorta tiempos y permite visualizar aspectos que no estabamos considerando.  

3. ¿Qué límites éticos debo considerar al usar IA en el proceso de aprendizaje?

Verificar la veracidad de los datos que proporciona, indagar sobre el grado de divagación que hay en las respuestas otorgadas, asegurar que el humano es el que usa la herramienta de IA como auxiliar y no que deja todas las decisiones a esa herramienta.   

4. ¿Qué habilidades quiero desarrollar en mis estudiantes para que usen IA de manera crítica y responsable?

El desarrollo de instrucciones que permitan establecer retroalimentación.

En respuesta a Brenda Valencia Ciprés

Re: Escalas para valorar la retroalimentación generada por IA

por Ivonne Fuentes Guerrero -
Hola Colegas!
Me parece muy valioso el planteamiento de la Maestra Brenda respecto a la necesidad de formación docente para usar la IA generativa más allá de la agilización de tareas. Coincido en que el dominio de la herramienta y la comprensión de sus potencialidades son condiciones previas para integrarla en el diseño didáctico.

Quisiera sumar a esta reflexión el aporte de Carless (2025) en su Feedback Literacy Review. En la sección 11, donde el autor presenta escalas para valorar el grado de retroalimentación que se genera cuando se trabaja con herramientas de IA.
Este enfoque resulta especialmente pertinente porque nos invita a pensar la IA no solo como un recurso técnico, sino como un mediador pedagógico capaz de enriquecer la comprensión de los estudiantes.

Desde la perspectiva del modelo educativo del CCH, la IA puede apoyar la personalización de la enseñanza sin perder el enfoque institucional como se describe:
1. analizar documentos y detectar patrones que puedan apoyar a orientar las secuencias didácticas
2. facilitar la alineación con el perfil de egreso y los planteamientos de cada Area académica.
3 Favorecer la construcción de estrategias diferenciadas para atender la diversidad estudiantil.

Considero y pongo sobre la mesa el siguiente reto; que esta en el promover en nuestros estudiantes Habilidades críticas y responsables para el uso de la IA: con la finalidad de diseñar instrucciones claras, evaluando la pertinencia de las respuestas y generar procesos de retroalimentación que fortalezcan la COMPRENSIÓN.