Esquemas básicos Conceptuales

Esquemas básicos Conceptuales

por Gustavo Ayala Robledo -
Número de respuestas: 1

1.      ¿Cómo organizo actualmente el conocimiento en mis clases y cómo afecta eso a la comprensión de mis estudiantes?

o   Lo organizo con base en el programa de estudios de la asignatura, cuadrándolo con contextos actuales (enfermedades crónicas no transmisibles, pandemias, vacunas genéticas, cambio climático, etc.). En casa sesión hacemos una recapitulación de los temas previos y lo vinculamos con el tema general, como genética, evolución o biodiversidad. Cuando la situación lo permite, lo ligo con temas de otras asignaturas, como química, estadística, historia y filosofía. El impacto en la comprensión de la asignatura es positivo pues el estudiantado tiene un contexto, lo vincula con sus otras asignaturas evitando que el conocimiento sea aislado y damos coherencia al discurso teórico-práctico que conlleva el desarrollo de la Biología como ciencia, y, cuando es necesario, se resaltan las deficiencias en el programa de estudios, ya sea con temas faltantes o la organización de los mismos.

o    

2. ¿Qué tan claros son los conceptos estructurantes de mi asignatura y cómo puedo hacerlos visibles?

Respecto a la asignatura de Biología III me parecen muy coherentes, sin embargo, en Biología IV desde que revisé el programa las dos unidades que la componen están al revés de acuerdo con el desarrollo de la ciencia y más específicamente del acontecer del método científico: Primero se describe, analiza y conoce el fenómeno, que en este caso es la biodiversidad para después, abordar las explicaciones de cómo llegó a ser dicho fenómeno, a través de la comprensión de la teoría evolutiva. Este tema me parece muy importante para la comprensión de Biología IV debido a que se está fomentando en el alumnado el razonamiento y la forma de proceder en el ámbito de la ciencia y de ser así, la anterior propuesta es la correcta. De hecho en mi proyecto de estrategia didáctica, planteé para este semestre invertir las unidades de Biología IV para que tuviesen coherencia interna sin embargo, me negaron dicho proyecto de estrategia y tuve que seguir el programa en el orden de las unidades.

1.      ¿Cómo puedo convertir ideas complejas de mi disciplina en esquemas conceptuales accesibles y significativos?

Primero partiendo de conceptos claves y vinculantes con la temática, muchos de ellos en el quinto y sexto semestre los alumnos ya los conocen, aunque sea someramente. Por otro lado, sería conveniente usar analogías cercanas al alumnado para que no sean ajenos a ellos. Constantemente debería retomar dichos esquemas para guiar el discurso didáctico, generando un aprendizaje significativo.

4. ¿De qué manera puedo enseñar a mis estudiantes a construir sus propios esquemas de pensamiento?

Primero abordándolos con ejemplos sencillos y fomentar en el alumnado su desarrollo a través de actividades en aula invertida para que, el material revisado previamente, se utilice en la sesión sincrónica de una manera resumida, sintética y resaltando los conceptos clave.

Anexo aprender_1.png
En respuesta a Gustavo Ayala Robledo

Re: Esquemas básicos Conceptuales

por Ivonne Fuentes Guerrero -
Hola Gustavo!
Me parece muy valioso el esfuerzo que realizas al organizar los contenidos de Biología III y IV (yo lo mencione en otro foro para Biologia I y II), vinculándolos con contextos actuales y con otras disciplinas, pues eso da coherencia y significado al aprendizaje.

Desde la experiencia en Biología I y II, donde aplicamos aula invertida, aprendizaje colaborativo y ABProyectos, considero que podemos aportar estrategias para que los estudiantes comprendan conceptos complejos, como la homeostasis celular, el metabolismo o la absorción de medicamentos y nutrientes.

Algunas formas de hacerlo son:

• Simulaciones digitales y modelos visuales que permitan observar procesos microscópicos o de larga duración.
    • Analogías cercanas (ejemplo: comparar la homeostasis con un termostato o el metabolismo con una red de transporte) que hagan tangible lo abstracto.
    • Proyectos integradores donde los estudiantes relacionen estos conceptos con problemas reales de salud o ambiente.
    • Debates y trabajo colaborativo que fomenten la argumentación científica y la construcción de esquemas de pensamiento propios.

De esta manera, la EXPERIENCIA acumulada en los primeros semestres se convierte en un andamiaje que facilita la comprensión de los contenidos mas complejos en B III y IV, fortaleciendo la autonomía y el pensamiento critico en nuestros alumnos.