Respuesta 1 y 2 desde mi Experiencia Didáctica

Respuesta 1 y 2 desde mi Experiencia Didáctica

por Ivonne Fuentes Guerrero -
Número de respuestas: 2

1. ¿Qué significa para mí “comprender” y cómo sé que mis estudiantes realmente comprenden?

Para mí, comprender implica que el estudiante no solo pueda explicar un contenido con sus propias palabras, sino que sea capaz de aplicarlo, relacionarlo, cuestionarlo y transferirlo a nuevas situaciones, especialmente en contextos científicos como los que se abordan en Biología II. Desde el modelo educativo del CCH, la comprensión está estrechamente vinculada con la autonomía del aprendizaje y con la capacidad del alumno para construir conocimiento de manera activa.

Sé que mis estudiantes comprenden cuando, a partir del aula invertida, llegan al espacio presencial con una lectura o investigación previa y, en el trabajo colaborativo, son capaces de argumentar, contrastar información, formular preguntas relevantes y tomar decisiones en equipo. La observación participante me permite identificar estos procesos durante la interacción, mientras que las herramientas de evaluación formativa (rúbricas, productos colaborativos, discusiones guiadas, diálogos Socráticos, metacognición escrita) han mostrado indicadores favorables de comprensión en grupos heterogéneos, respetando distintos ritmos y estilos de aprendizaje.

2. ¿Qué diferencias observo entre “explicar un contenido” y “generar comprensión auténtica”, y qué evidencia concreta tengo en mi aula para distinguir ambas situaciones?

Explicar un contenido suele centrarse en la transmisión de información por parte del docente; es un proceso necesario, pero insuficiente. En cambio, generar comprensión auténtica implica diseñar intencionalmente experiencias de aprendizaje donde el estudiante interactúa con el conocimiento, lo pone a prueba, lo discute y lo resignifica junto con otros.

En mi aula-laboratorio, la diferencia es evidente cuando comparo estudiantes que solo reproducen definiciones con aquellos que, mediante metodologías activas y trabajo colaborativo, pueden analizar fenómenos biológicos, proponer hipótesis o vincular conceptos con situaciones reales. La evidencia concreta se observa en la calidad de las producciones grupales, en la profundidad de las preguntas que formulan, en su capacidad para explicar procesos a sus pares y en los resultados de evaluaciones centradas en desempeño y comprensión, más que en la memorización. Estos resultados confirman que una planeación didáctica intencionada, flexible y centrada en el estudiante es clave para pasar de la explicación a la comprensión genuina.

En respuesta a Ivonne Fuentes Guerrero

Re: Respuesta 1 y 2 desde mi Experiencia Didáctica

por Gustavo Ayala Robledo -
Concuerdo con la profesora Ivonne, en nuestra labor para diseñar secuencias didácticas debe estar explícitamente la intención de que el alumnado pueda exportar el conocimiento adquirido a distintos escenarios, tanto dentro de la Biología como fuera de ella, de tal suerte que el conocimiento no se vea aislado y diseccionado, sino que se pueda integrar con los aprendizajes de Química, Matemáticas, Economía, etc. Así el estudiantado poseerá las bases y el andamiaje correcto para ser partícipes de su proceso de aprendizaje, tanto académico como personal.
En respuesta a Ivonne Fuentes Guerrero

Re: Respuesta 1 y 2 desde mi Experiencia Didáctica

por Raymundo Huitrón Torres -
Amiga tu intención es sólida: entiendes que la comprensión va más allá de la repetición y apuntas a que el estudiante haga algo con lo que sabe. Eso ya te distingue de quien solo "da la clase". También resalto que menciones que las prácticas en el laboratorio y los productos grupales; eso ancla la reflexión en tu práctica real. Esa frase suena planeación didáctica intencionada, a que todo está bajo control y me pregunto ¿Será?. En el CCH sabemos que el caos puede ser o no productivo, por lo que ocurre tanto adentro como afuera del salón de clase, es parte de la vida del Plantel y del mismo del proceso de aprendizaje y sus ajustes para lograrlo.