Manejo de Residuos

Manejo de Residuos

de Yareli Esmeralda Rey Rodríguez -
Número de respuestas: 1

Los residuos peligrosos se pueden clasificar en; Aceites gastados, breas, biológicos-infecciosos, escorias de metales pesados, líquidos residuales de proceso, lodos, sólidos, solventes y sustancias corrosivas. El código de peligrosidad de los residuos (CPR), son: C, R, E, T, Te, Th, Tt, I, B para Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Tóxico ambiental, Tóxico agudo, Tóxico crónico, Inflamable y Biológico Infeccioso de acuerdo a la NOM-052-SEMARNAT-2005. Para el manejo integral de los residuos, se deben envasar de acuerdo con su estado físico y marcar con etiquetas los envases que contienen residuos peligrosos colocando sus datos(nombre, características y fecha), también se deben almacenar adecuadamente, puede ser en micro generadores, pequeños o grandes generadores.  

Para un almacén temporal, usar dispositivos para derrames. Verificar que los pisos tengan pendiente, y si es posible contar con canaletas o trincheras para dirigir derrames a fosas de retención. Los pasillos deben permitir el paso de los equipos, del personal de seguridad y de emergencias. Los sistemas de extinción y equipos de seguridad deben ser adecuados al tipo y cantidad de residuos peligrosos. Es indispensable tener letreros de señalamientos para indicar la peligrosidad de los residuos, además de usar recipientes identificados según la peligrosidad e incompatibilidad de los residuos, evitando fugas, derrames, emisiones, incendios o explosiones. Los lineamientos de la SGA para las etiquetas, incluyen la asignación de símbolos, palabras de advertencia, indicadores de peligro, sugerencias de cuidado, y principalmente la identificación del producto como del proveedor. También se ejemplifican símbolos de peligro normalizados que también coinciden con los usados para el transporte de residuos peligrosos por la ONU. 

259 palabras

En respuesta a Yareli Esmeralda Rey Rodríguez

Re: Manejo de Residuos

de Silvia Monserrat Hernández Sanjuan -
La clasificación y el manejo de residuos conforme a la NOM-052-SEMARNAT-2005 es importante para identificar los diferentes tipos de residuos que se pueden generar además de reconocer en base al código de peligrosidad de residuos (CPR) las características del mismo.

El envasado adecuado según el estado físico del residuo es fundamental para prevenir riesgos a la salud y al medio ambiente, por lo que el etiquetado con la información completa y el almacenamiento conforme al tipo de generador son medidas básicas para la prevención de algún riesgo.

Es importante contar con una infraestructura que minimice los riesgos, además de contar con el equipo necesario en caso de algún riesgo como los incendios o derrames. También lo que menciona sobre los letreros de señalamiento y el uso de recipientes clasificados según la peligrosidad de su contenido son medidas adecuadas para evitar algún peligro.En cuanto a la implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA), contribuye a una gestión segura y responsable sobre los residuos peligrosos.

162 palabras