La gestión de residuos peligrosos en México se rige por la NOM-052-SEMARNAT-2005, cuyo objetivo es proteger la salud y el ambiente mediante la correcta identificación de los residuos peligrosos, esta norma utiliza el código CRETIB, este código nos clasifica los residuos según si son corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos ambientales, agudos o crónicos, inflamables o biológico-infecciosos.
La capacitación SEMARNAT-PROFEPA se enfoca en que el generador es el principal responsable del manejo integral de los residuos, lo que implica identificarlos y caracterizarlos correctamente, al registrarse ante SEMARNAT y llevar bitácoras de control y asegurar un almacenamiento seguro y con áreas señalizadas y sistemas de contención. Por otro lado, la NOM-018-STPS-2015 la cual está basada en el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) nos sirve para la clasificación y el etiquetado de los productos químicos para comunicar los riesgos de forma clara. Las etiquetas deben incluir el identificador del producto, pictogramas de peligro, palabras de advertencia, frases de peligro, consejos de prudencia y la información del proveedor.
En conjunto, la NOM-052 se enfoca en como se manejan y eliminan los residuos peligrosos, mientras que el Sistema Globalmente Armonizado con la NOM-018 se enfoca en dar prioridad a la comunicación de riesgos durante el uso de sustancias químicas, asegurando así una gestión integral de la seguridad química desde su uso hasta su desecho.