Presentación:

De acuerdo al Programa oficial de Inglés IV, la asignatura de Lengua extranjera inglés IV tiene como propósito que el alumno utilice nociones temáticas dentro de situaciones comunicativas para desarrollar habilidades de comunicación en inglés. Este programa busca promover la concientización del inglés a partir del significado, uso y forma de la lengua. (James, 1998).

Se contempla una enseñanza basada en diferentes metodologías y enfoques para enriquecer el aprendizaje de la lengua: el Enfoque Comunicativo, el cual promueve en los estudiantes la habilidad para interactuar en situaciones reales; la Gramática Comunicativa que brinda a los estudiantes elementos sintácticos y morfológicos para crear significados y que puedan comunicarse con mayor efectividad; la Enseñanza Situada y Experiencial que considera la forma y las condiciones en las que los alumnos llevan a cabo su aprendizaje; el Enfoque Cultural el cual propicia la reflexión crítica sobre su entorno, así como el Enfoque interdisciplinario que integra el aprendizaje del inglés con otras asignaturas del Plan de Estudios de la ENP.

Se espera que los alumnos sean capaces de utilizar las habilidades lingüísticas y comunicativas para la comprensión y producción oral y escrita en inglés a un Nivel A1-A2 del MCER, para desenvolverse en su vida cotidiana, así como en el ámbito académico de la ENP; que puedan interpretar textos orales y escritos con contenidos disciplinares de diferentes campos de conocimiento; puedan llevar a cabo una investigación en lo relativo a la búsqueda y selección de información , utilizando el inglés como lengua extranjera de manera autónoma. Asimismo, que adquieran los valores del respeto, la disciplina, el compromiso y la tolerancia a la diversidad cultural; sean críticos sobre la realidad que les ha tocado vivir; sean capaces de utilizar las TIC de una forma creativa para interactuar en sus clases en línea y realizar sus tareas y actividades integradoras, así como trabajar en equipo de manera virtual. Finalmente, que  logren autorregular su aprendizaje autónomo, reconociendo fortalezas y debilidades en cuanto al uso de aspectos lingüísticos, formativos y tecnológicos.

 

 

·         Objetivo:

El alumno aplicará las nociones temáticas de estado, posesión, cantidad, espacio, tiempo y modo para interactuar de manera virtual en inglés dentro de situaciones comunicativas interdisciplinarias presentadas como: pedir y dar información básica de personas, países, describir imágenes, hablar acerca de actividades cotidianas y su relación con hechos históricos, intercambiar información acerca de estilos de vida, describir actividades con duración limitada tanto en el presente como en el pasado, e intercambiar información sobre su percepción del futuro. Además de desarrollar habilidades comunicativas y digitales y promover valores que les permitan desenvolverse en su entorno.

·         Temario:

Unidades y número de horas :

·         Unidad 1. To be or not to be, that is the question [Ser o no ser…] (William Shakespeare) Número de horas: 15

1.1 Verbo to be/ Frases y expresiones idiomáticas: This is…, I’d like you to meet…, Let me introduce myself... 1.2. WH- questions/ Verbo to be 1.3 Preposiciones de lugar: in, on, at Noción de posesión: 1.4 Verbo have/ Adjetivos posesivos / Pronombres posesivos / Caso genitivo (‘s) Textos orales y escritos: 1.5 Textos descriptivos 1.6 Redes semánticas

·         Unidad 2. It is quality rather than quantity that matters [Lo que importa es la calidad, no la cantidad] (Séneca) Número de horas: 15

2.1 Adjetivos cualitativos/ Adjetivos demostrativos/ Expresiones idiomáticas: What is he like…? What does he look like…? Nociones de espacio y cantidad: 2.2 There is, there are/ Artículos: a, an, the, zero/ Cuantificadores: números, many, a lot, some, any Nociones de espacio: 2.3 Preposiciones de lugar: next to, behind, across from, in front of, on the left, on the right, in the corner, in, on at, above, below, at the top, at the bottom, at the back, in the front. Frases adjetivales con preposición: the girl next to the house/ the lake in the middle of the village/ the trees along the river Textos orales y escritos: 2.4 Texto expositivo 2.5 Idea principal e ideas secundarias

·          Unidad 3. Who controls the past controls the future. Who controls the present controls the past [Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado] (George Orwell) Número de horas: 15

3.1 Presente simple/ Adverbios de frecuencia: always, sometimes, usually, rarely, never/ Expresiones de tiempo: everyday, in the afternoon, on Monday… 3.2 Gustos y preferencias: love, like, hate + gerundio 3.3 Condicional cero 3.4 Pasado simple/ Expresiones de tiempo: last, ago, yesterday, the day before yesterday… Textos orales y escritos: 3.5 Texto narrativo 3.6 Organización cronológica Concientización del uso de la lengua: Diferencia entre el presente y pasado simples/ Orden de palabras: sujeto +verbo+ objeto + lugar + expresión de tiempo, secuencia temporal/ Auxiliar did

·         Unidad 4. Nobody can hurt me without my permission [Nadie puede herirme sin mi permiso] (Mahatma Gandhi) Número de horas: 15

4.1 Habilidad: can 4.2 Permiso: can/may 4.3 Posibilidad: can/ could/ may 4.4 Sugerencia: should/Frases idiomáticas: Let’s…! Why don’t we…? Textos orales y escritos: 4.5 Texto recreativo 4.6 Conectores lógicos

·         Unidad 5. Pain is temporary. Quitting lasts forever [El dolor es temporal. El fracaso es eterno] (Lance Armstrong) Número de horas: 15

5.1 Presente progresivo 5.2 Pasado progresivo 5.3 Cláusulas adverbiales de tiempo con: before, after, when, while 9 Textos orales y escritos: 5.4 Textos literarios 5.5 Organización de un texto narrativo

·          Unidad 6. It is always wise to look ahead, but difficult to look further than you can see [El fin de la ciencia no es abrir la puerta al saber eterno, sino poner límite al error] (Winston Churchill) Número de horas: 15

6.1 Planes: Futuro idiomático: be + going to+verbo/ Expresiones de tiempo: in one hour, in two days, this fall, next Friday 10 6.2 Predicciones, promesas y decisiones espontáneas: Futuro simple: will + verbo/ Expresiones de tiempo: tomorrow, next year, the day after tomorrow… 6.3 Primer condicional: If...will/going to Textos orales y escritos: 6.4 Textos científicos 6.5 Relaciones causa-efecto

       Criterios de evaluación:    ENCUADRE
  •  Exámenes y entrega de Actividades integradoras o Productos finales (individuales o en    
       equipo) 50%
  • Participación en Foros (20%)
  • Realización de actividades ( TAREAS)  en aula virtual: tareas  (20%)
  • Asistencia a clases(10%)  3 retardos equivalen a una falta y habrá 10 minutos de tolerancia.
  •    Las fechas de entrega  de actividades serán publicadas  en el  aula virtual
OJO:   Para tener derecho a examen de primera y segunda vuelta deberán tener el 85% de actividades y proyectos entregados en el aula virtual. La calificación para Exentar es: 8 (ocho de calificación).
 

·         Materiales de apoyo 

 www.pinterest.com (abrir una cuenta y seguir mi tablero de English IV)

www.agendaweb.org

www.nonstopenglish.com

www.englishexercises.org

www.perfect-english-grammar.com

www.theyellowpencil.com

www.englishpage.com

azargrammar.com

www.funeasyenglish.com

http://avi.cuaed.unam.mx/practica-ingles.html  (UAPAS_UNAM)

English Media   (Mediateca ENP)

     




     quizlet.com   (elaboración de tarjetas para aprender verbos y 

     vocabulario en inglés)

     English media (sitios de interés en Mediateca Prepa 2)

Lasta modifo: lundo, 28 de aŭgusto 2023, 18:19