La generalidad de las personas, independientemente de su nivel educativo, percibe que las imágenes hoy en día están presentes en casi todas las actividades humanas. Sin embargo, como lo señala el texto leído, “… necesitamos aprender la diferencia que hay entre sólo ver como un mecanismo perceptual y el hecho de mirar como un proceso reflexivo”. Eso significaría aprender a leer “la videoesfera que nos envuelve”. Parece que este requerimiento, debido a la incorporación de las TIC en la educación, hace que una mayoría de los docentes participe de ese proceso reflexivo que demandan las imágenes. Esto significaría, también, que muy probablemente, la comprensión denotativa y connotativa de la imagen no se quede relegada como ha sido el caso de la lectura y escritura de la lengua en todos los niveles educativos.
Em resposta a 'Utilizador apagado'
Re: La enseñanza de la imagen, otra tarea
por Utilizador apagado -
Enseñar a leer la imagen es, en efecto, una tarea pendiente. Pero creo que debiera ser objeto de los programas de Taller de Expresión Gráfica, más que del TLRIID, dado que el tiempo del que disponemos se reduciría mucho. Lo prioritario en TLRIID es el aprendizaje de la lectura y la redacción, habilidades en que nuestros alumnos tienen niveles muy bajos.
Para nosotros, la lectura de la imagen sería propicia en el caso de que ésta apareciera acompañando a un texto y le añadiera, de alguna manera, significado.
Saludos