Compañeros:
Me parece que actualmente es indispensable conocer y capacitarse en los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías; así, para entrenarse, como lo estamos haciendo en este curso, nos ejercitamos en el uso del chat, el foro y en la construcción de nuestro blog para efectos de comunicación educativa.
No obstante lo anterior, y ya con nuestros alumnos, en nuestras clases, hemos de elegir muy bien las actividades que son útiles y necesarias presencialmente y aquellas que se justifican para ser realizadas a distancia, mediante lo recursos pertinentes.
Esta tarea nos obliga a repensar nuestra labor docente, de tal manera que, en la planeación de clases, debemos analizar cuáles actividades pueden ser seleccionadas para ser trabajadas con recursos de las TIC, no de manera artificial, sino porque ésa es una forma didáctica más rica.
Esto impone un doble esfuerzo del profesor puesto que lo obliga a precisar no sólo las actividades a distancia, sino también a elaborar los instrumentos necesarios (instrucciones, modelos, ejemplos, rúbricas, guías, etc.) para llevarlas a cabo.
¿Qué piensan al respecto?
Frida
