Manejo de Residuos

Manejo de Residuos

di Lisandro Cipres -
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El documento acerca del "Manejo de residuos" nos ofrece información importante acerca del Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios de Docencia que se presenta en el Manual de Prácticas y Taller de Proyectos del 6º semestre. En él, se destaca que los profesores tienen la obligación de rescatar los sobrantes de los reactivos puros en cada práctica para un futuro y a su vez, optimizar el aprovechamiento de las soluciones de trabajo; estas soluciones pueden ser ocupadas por todo el grupo, por lo que se favorece una mejor administración de los recursos en el laboratorio.

Respecto a los residuos, el documento comenta que los desechos de sales comunes se pueden tirar por el drenaje; sin embargo, existen varios tipos de desechos que deben de ir en sus respectivos contenedores, de tamaño adecuado y con el rotulo de lo que se almacenó dentro. En general estos residuos deben estar identificados como indica la norma NOM-O52-SEMARNAT-2005, pues en esta se nos presentan las características, criterios para determinar y clasificar los residuos peligrosos que se pueden generar en el laboratorio. Esta norma es muy importante para que los remanentes sean manejados en cumplimiento con la norma ambiental pertinente, para así, evitar tener un impacto negativo en el entorno.

En el documento también se describen varias de las actividades experimentales que se llevan a cabo y los residuos que podrían generarse en cada una. Así, por ejemplo, se deja claro que en las actividades donde se realiza el tratamiento de sistemas como el ácido pícrico-agua, el agua-fluorita, el agua-ladrillita o el agua-barita, las técnicas que se utilizan para su tratamiento, como la evaporación, la destilación al vacío o la sedimentación, podrían generar residuos peligrosos y es importante que dichos residuos sean correctamente identificados y tratados de acuerdo con la norma y proceso adecuado. Tal vez por ello se destaca que en las actividades que se llevan a cabo en la planta no se generan ningún residuo.

En conclusión, se establecen pautas claras en cuanto a la adecuada eliminación de residuos en nuestros laboratorios, poniendo más enfoque e importancia en recuperar materiales y en tener una adecuada identificación y clasificación de estos mismos. De igual forma promueve el mejor gestionamiento de todos los desechos que lleguemos a obtener a lo largo de nuestras prácticas con el fin de aprovecharlos al máximo y reducir el impacto que tienen en el entorno cuando no llevamos a cabo lo establecido en la NOM-O52-SEMARNAT-2005.

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In riposta a Lisandro Cipres

Re: Manejo de Residuos

di Carlos Salazar Daza -
Mi compañero aborda puntos importantes relacionados con el manejo de residuos en los laboratorios de docencia y la gestión de los recursos en las prácticas. Sin embargo, me gustaría destacar algunos aspectos que podrían complementarse o aclararse para una comprensión más profunda del tema.

Primero, es relevante mencionar que, aunque se habla de la obligación de los profesores de rescatar sobrantes de reactivos puros, la implementación de estas prácticas debe ser rigurosa y consistente para evitar la contaminación cruzada entre las soluciones recicladas y las nuevas. Esto requiere una capacitación continua tanto para docentes como para estudiantes sobre las mejores técnicas de almacenamiento y manejo de estos sobrantes. La optimización de recursos es sin duda fundamental, pero es necesario garantizar que no se comprometa la seguridad ni la calidad de las prácticas experimentales.

En relación con los residuos peligrosos, el texto menciona que deben ser identificados y clasificados según la norma NOM-052-SEMARNAT-2005. Este punto es de suma importancia, pues no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad ética para reducir los riesgos ambientales y de salud. Sin embargo, es crucial que esta norma sea aplicada de manera estricta, y que se realice un seguimiento adecuado en los laboratorios para asegurar que todos los residuos sean correctamente gestionados y tratados, ya que el incumplimiento puede tener repercusiones graves.

Además, en cuanto al tratamiento de ciertos sistemas químicos mencionados, como el ácido pícrico-agua o agua-fluorita, es importante no solo identificar los residuos peligrosos generados, sino también asegurar que las técnicas de manejo (como la evaporación o la destilación) sean realizadas con protocolos específicos para evitar posibles accidentes o reacciones indeseadas. Aunque en el texto se menciona que en la planta no se generan residuos, esto puede depender de la correcta implementación de los procesos, lo cual debe ser monitoreado de manera constante.

En conclusión, si bien se aboga por una correcta gestión de residuos y optimización de recursos, también es fundamental que se refuerce la capacitación continua, la supervisión estricta y la evaluación constante de los procesos para garantizar que no se pasen por alto aspectos cruciales en la seguridad y el cumplimiento ambiental. Solo así se podrá lograr un impacto positivo y sostenible en el manejo de los residuos en los laboratorios de docencia.

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