Aunque el modelo económico adoptado en 1982, no fue el adecuado para el país, al contrario evidencio y agudizo los problemas que ya existían, como el del sector agropecuario. Ahora mismo México necesita ser competitivo:
*Mejorar la calidad de los bienes producidos en el país, e implica flexibilidad en los procesos de la empresa, mayor conocimiento de los trabajadores en función de la actividad agropecuaria (formación y educación especializada).
*Crear y mejorar la infraestructura física, humana y de tecnologías propias de las empresas, pero también las TIC´s.
*Se requiere una plataforma de la banca de desarrollo acorde a las necesidades de los sectores, que este dirigida específicamente a identificar las oportunidades en los sectores, para este caso el agropecuario.
*Se necesita la intervención del estado, en la gestión de créditos para el sector agro, ante la banca comercial, con la finalidad de asegurar la salud financiera y permanencia de las empresas.
*Recursos legales que den seguridad y certidumbre a los poseedores de las tierras.
*Políticas dirigidas y especializadas en cada subsector agropecuario, que a la vez identifique oportunidades geográficas del país, a razón de eficientar los recursos naturales ya disponibles.
*Dirigir oficial y obligadamente parte de la IED al sector agropecuario, de tal forma que se procure una economía sectorialmente equilibrada, involucrando simultáneamente la vocación económica de México.