Procesos Sedimentarios
Los procesos sedimentarios ocurren una gran parte sobre la superficie terrestre en interacción con la atmósfera, hidrósfera, criosfera y biosfera; otros en cambio, suceden cuando el sedimento se encuentra enterrado, esto es en el interior más superficial de la geosfera.
Los procesos sobre la superficie terrestre son:
(1) Producción de sedimentos.- mediante la acción conjunta del intemperismo y erosión que desgastan la roca original o material parental y remueven el material desgastado de esta roca, creando así el sedimento.
(2) Transporte de sedimentos.- proceso relacionado, no solo con el propio transporte del sedimento, sino también con la erosión del sustrato, debido al medio o agente de transporte y a la acción de desgaste que las partículas del sedimento producen en el sustrato.
(3) Depósito y acumulación.- proceso que ocurre cuando el agente de transporte es incapaz de seguir acarreando el sedimento por lo que éste se depositó. El depósito ocurre en medios y ambientes de depósito particulares, cada uno de los cuales le imprime al sedimento características distintivas.
En este punto el sedimento puede ser vuelto a erosionar, o bien, ser enterrado produciendo suelos, y cuerpos de sedimentos. En estos cuerpos sedimentarios se continúan con los:
Procesos bajo la superficie terrestre:
(4) Litificación, esto incluye la compactación del sedimento, debido al peso de sedimentos acumulados arriba, reduciendo los espacios vacíos (poroso) y expulsando el agua contenida en dichos espacios, enseguida o simultáneamente ocurre la cementación, esto es la precipitación de material que endurece o cementa el sedimento.
(5) Diagénesis, este proceso puede no ocurrir, ocurrir casi simultáneamente con litificación o bien durante tiempo prolongado o, mucho después del depósito y acumulación. Se debe a incremento de temperatura hasta los 200° C, y a la acción de fluidos circulantes. Produce disolución del material reprecipitación del mismo en otros espacios, recristalización y/o reemplazamiento de minerales y formación (autigénesis) de nuevos minerales en equilibrio con las condiciones fisicoquímicas del enterramiento.
Una vez ocurrida la litifación y en su caso diagénesis, el sedimento se convierte en roca. Los cuerpos de roca formados pueden ser exhumados y ser nuevamente expuestos a erosión e intemperismo. En caso de continuar enterrados pueden ser deformados, metamorfoseados e incluso llegar a ser fundidos.
Diagrama de flujo de procesos sedimentarios