
La asignatura de LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS I que se cursa durante el 5º año de bachillerato, de acuerdo con el Programa actualizado en 2017, contribuye a la formación integral de los alumnos porque fortalece el desarrollo de altas destrezas de pensamiento como la conciencia metacognitiva, la creatividad y la sensibilidad para interactuar. En el ámbito social fomenta la diversidad y el respeto hacia la diversidad lingüística y construye una fuente de enriquecimiento cultural. Y en el contexto académico ofrece mayores posibilidades de desarrollo, por ejemplo, brinda la posibilidad de formar parte de nuestros estudiantes con una movilidad académica dinámica. Asimismo, el estudio de esta asignatura es una opción para estudiar una lengua extranjera distinta del inglés.
El alumno que ingresa a la MATERIA DE LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS I cursó inglés IV como lengua extranjera durante el primer año de bachillerato. En general, se trata de un estudiante que no posee conocimientos previos en la lengua francesa. Por esta razón, hemos considerado que el trabajo académico de las estructuras gramaticales se dé inicialmente en español lo cual permite que aprovechemos la cercanía lingüística entre la lengua materna de nuestros estudiantes y la lengua meta en proceso de aprendizaje para propiciar una reflexión contrastiva de las lenguas que conoce nuestro alumnado. Asimismo, se trata de un joven que puede hacer uso de ciertas herramientas tecnológicas para la búsqueda de información y para la publicación de productos académicos.
Este curso se desarrollará a través de la METODOLOGÍA ACCIONAL (APPROCHE ACTIONNELLE) preconizada por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER): aprendizaje, enseñanza y evaluación, que forma parte esencial del proyecto general de política lingüística del Consejo de Europa, quien ha desarrollado un considerable y bien fundamentado esfuerzo por la unificación de directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo.
Pero … ¿qué significa aprender a través de la acción?
Un enfoque orientado a la acción, articulado en torno a la noción de ‘competencias’ (generales y lingüísticas) es lo que necesita desarrollar y adquirir el alumno. La consideración de la dimensión
social de la lengua nos lleva a desarrollar un perfil de alumno y usuario como agente social, lograr que el alumno se desenvuelva en las situaciones de la vida social, realizando tareas, con el fin de resolver problemas. Implica intercambios entre individuos dentro de un contexto social determinado. Este proceso de aprendizaje mediado por la acción se fundamenta en el desarrollo del conocimiento humano mediante unas prácticas sociales e interactivas. En el aula, trataremos de que los alumnos desarrollen aptitudes comunicativas al servicio de acciones, haciendo un uso real de la lengua a través de las actividades comunicativas de la lengua.
Estructura general del curso de Lengua extranjera francés I