Presentación de la unidad
| Unidad 1. Los proyectos de desarrollo económico ante los retos internos y la economía mundial |
En esta Unidad abordaremos las rutas económicas que México ha tomado para llegar al momento actual. Este recorrido lo haremos mediante la indagación, comprensión y discusión de diversas fuentes para que logres reflexionar sobre la economía del pasado y el presente de nuestro país, a través de un trabajo colaborativo con tus compañeros y la guía de tu profesor. Con base en lo anterior, te solicitaremos redactar textos, organizar esquemas e infografías, hacer podcast y participar en foros de discusión, en forma individual y grupal, en los que compartirás puntos de vista sobre tus aprendizajes acerca de la vida económica de México y su inserción en la economía mundial. Las conclusiones que logres alcanzar te servirán para lograr dar solución a la situación problema que se plantea: ¿Cómo se puede resolver la injusta distribución de la riqueza y la desmedida explotación del trabajo asalariado en México? Trabajando con tus compañeros para resolver esta pregunta, reforzarás tu aprendizaje y tus puntos de vista sobre la economía mexicana y podrás explicar históricamente cómo y por qué México enfrenta importantes retos en medio de la economía global y el mercado mundial. Como producto final, se elaborará un Podcast en el que se presentará la síntesis final del trabajo realizado. Se compartirá con los diferentes equipos de trabajo y mediante un foro de discusión expresarán los puntos de vista y se discutirá razonadamente sobre la situación problema a resolver. En la discusión, habrán de tomarse en cuenta los recursos humanos (demográficos, sociales, culturales) y materiales (usos ecológicos y tecnológicos) con los que cuenta México. Finalmente, para el cierre de la Unidad se preguntará acerca de los aprendizajes obtenidos, qué temas les interesaron más, en cuáles les gustaría piensan profundizar, qué problemas quedan por resolver y qué actitudes positivas lograron desarrollar. Cronograma de trabajo:
|
