Foro-Ética de la investigación y del investigador
Foro sobre ética de la investigación y del investigador
En este espacio te invito a reflexionar críticamente sobre la importancia de la ética en la investigación científica y el papel que desempeña el investigador en la búsqueda de la verdad, la producción de conocimiento y su responsabilidad ante la sociedad.
Después de leer el material correspondiente a la Unidad 1.4. Ética de la investigación y del investigador, participa en el foro respondiendo la siguiente pregunta detonadora:
Pregunta para el debate
¿Consideras que un investigador puede mantenerse completamente imparcial y desinteresado en su trabajo científico? Fundamenta tu respuesta a partir de los principios éticos de la investigación y de algún ejemplo real o hipotético.
En tu participación deberás:
- Explicar tu postura de manera argumentada.
- Incorporar al menos dos principios éticos de la investigación abordados en la lectura (honestidad intelectual, veracidad, corrección metodológica, imparcialidad, universalidad, escepticismo organizado, entre otros).
- Relacionar tu respuesta con las posibles consecuencias sociales del trabajo científico.
- Utilizar un lenguaje académico y respetuoso.
Interacción con compañeros
Una vez publicada tu aportación inicial, deberás responder a las intervenciones de dos compañeros, considerando los siguientes aspectos:
- Identificar un punto con el que estés de acuerdo o en desacuerdo.
- Argumentar tu posición.
- Enriquecer la discusión con una reflexión, pregunta o ejemplo adicional.
Las respuestas como "Estoy de acuerdo" o "Muy buena participación" sin argumentación no serán consideradas para la evaluación.