¿El diseño puede ser sustentable? (Spoiler: sí).

¿El diseño puede ser sustentable? (Spoiler: sí).

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 0
¿Sólo el diseño u la comunicación visual deberían ser sustentables?

R - No. Hay muchos sectores de la industria que hacen muchísimo daño al ambiente de forma desproporcionada y cínica. Muchísimas, que además en nuestro país hacen un gran impacto social negativo.


¿En tu escuela y con tus profesores qué cambios o acciones sustentables propondrías realizar en las asignaturas artísticas, como dibujo o de modelado para tener un ambiente amigable con el planeta?

R - Hay muchas medidas que ya se aplican debido a la austeridad y precariedad que se vive en la enseñanza de esas materias, como el re-vender los materiales que no se usarán al terminar los cursos, el ahorro energético al usar equipos de cómputo cuando es estrictamente necesario, inclusive hasta el transporte es ecológico, porque la mayoría de alumnos usan el transporte público. Lo que se podría implementar es el uso de materiales reciclados.


¿Qué acciones puedes realizar desde casa que tengan un cambio sustentable y significativo en tu medio ambiente?

R - Es prácticamente la misma solución. Pero hay varias medidas: usar luz natural en lugar de eléctrica, separar la basura, usar calentadores de agua eléctricos, dejar de usar la regadera, separar la basura y una muy importante que he notado en casas de diferentes personas es que compran más comida de la necesaria, generando más residuos. Así que,sólo comprar la comida necesaria, y comprarla en mercados y tianguis, para además apoyar a negocios locales, claro.


¿Si fueras un o una diseñadora de moda, gráfico o un artista visual, considerarías la sustentabilidad al momento de realizar tus diseños?

R - Supongo que sí, ya hago muchas cosas en favor de no contaminar más, no veo por qué no aplicarlo a mi futuro trabajo. También sería importante fomentar la difusión de esta información, porque como diseñadores, nuestro trabajo influye directamente en la sociedad (principalmente en la más adinerada, que es la que más afecta de forma negativa al medio ambiente).