Escalas de referencia
1. Escalas de referencia en sedimentos epiclásticos
2. Escalas de referencia para granos piroclásticos
3. Escala Udden-Wentworth
1. Escalas de referencia en sedimentos epiclásticos
La escala más general se expresa en milímetros y sirve para subdividir a los sedimentos y rocas clásticas en 3 grandes categorías que corresponden con los 3 tipos principales de rocas epiclásticas.
Los límites
de tamaño entre estos grupos pueden ser identificados a “ojo” y para mayor precisión mediante la ayuda de una lupa.
En los rangos de tamaño más pequeños, el empleo de microscopía óptica es más adecuado.
Las categorías y tipos de sedimento / rocas clásticas respectivos son:
1. Gravas / conglomerado: partículas mayores a 2 mm.
2. Arenas / arenisca: partículas entre 2 mm y 1/6 mm. Esta es la partícula más pequeña visible a simple vista por el ojo humano promedio.
3. Lodos / lodolita (genéricamente también llamada lutita en un sentido amplio o genérico): partículas menores a 1/6 mm. Esta categoría se subdivide a su vez en dos subcategorías:
3.1 Limos / limolita: partículas entre 1/16 mm y 1/256 de mm. Esta es la partícula más pequeña que es posible de identificar en los microscopios ópticos.
3.2 Arcillas / lutita: partículas menores a 1/256 de mm, que es el tamaño de los cristales más grandes de arcilla. Vale la pena señalar, que existen varios tipos de arcilla según su mineralogía, ej.: caolinita, illita, montmorillonita, entre otras. Cada una de ellas suele tener características físicas distintivas y son muy diferentes a las características que tienen los limos.
2. Escalas de referencia para granos piroclásticos
En estos granos se manejan 3 categorías:
1. Bloques y aglomerados: mayores a 64 mm.
2. Lapilli: partículas menores a 64 mm y mayores a 2 mm.
3. Ceniza: granos menores a 2 mm.
Las equivalencias de escala de epiclásticos-piroclásticos se muestra en la siguiente figura:

Escala Udden-Wentworth
La escala de tamaños de granos epiclásticos es muy amplia, y como puede observarse la subdivisón de sus categorías de tamaño es geométrica y no lineal, en virtud a que esta es la distribución natural de los rangos de tamaño.Por este motivo, la escala en la que se basa es logarítmica y corresponde con la escala Udden-Wentworth, propuesta por Udden en 1898. Fue modificada por Wenworth en 1922, y posteriormente por Krumbein (1934) y Blair y McPherson (1999).
En esta escala, la subdivisión en las 3 grandes categorías, sigue el logaritmo negativo de base 2:
Ø = -log2 d, donde d es el diámetro de la partícula
En la siguiente tabla mostramos esta escala empleando Phi (Ø), micras (µm), milímetros en fracciones y en decimales y una de las escalas de tamices más empleadas, aspecto que se retoma en la sección de análisis granulométrico.
