Atributos de rocas sedimentarias
Uno de los dos atributos más importantes de las rocas sedimentarias es estar formadas por sedimentos, esto es partículas sólidas desprendidas de otras rocas denominadas granos, clastos ó detritos. Los cuáles son transportados desde su desprendimiento del material parental hasta su depósito por gravedad, aire, agua y/o hielo. Además de las partículas o en lugar de ellas, los sedimentos y rocas sedimentaria pueden estar constituidos por precipitados químicos que viajan en solución en el agua. Dado que partículas o precipitados, se acumulan unos sobre otros, otro de los atributos característicos de estos depósitos es presentar capas, también llamadas estratos ó, láminas que corresponden con distintos episodios o estadios del depósito.
Los clastos pueden ser de muy distintos tamaños desde pequeñitos a grandes bloques. En un sedimento puede haber clastos de un mismo rango de tamaño o, muy distinta distribución de tamaños. Los clastos pueden tener muy distintas formas y sus superficies pueden ser muy rugosas o angulosas o muy lisas, como la superficie de una pelota. Las partículas más finas, como es el lodo, forman parte de lo que se denomina matriz del sedimento. Todas estas características forman parte de la textura de una roca sedimentaria.
Los estratos están separados por planos de estratificación que representan episodios de interrupción o erosión de los sedimentos, o bien, cambios en la naturaleza del material depositado.
Los estratos son generalmente tabulares, pero pueden acuñarse o interdigitarse a otros de distintas características lateralmente. Pueden ser muy delgados a muy gruesos; tener una estructura interna laminada o bien masiva. En todo caso son paralelos a subparalelos a la horizontal del tiempo de depósito, con ángulos de hasta 30 grados aproximadamente con respecto a la paleohorizontal.
¿De qué está compuesto el sedimento?
De granos o clastos y precipitados químicos.
+ Los clastos pueden líticos, esto es, de
fragmentos de otras rocas; granos monominerales separados de rocas previas; granos
biogénicos, esto es, los propios cuerpos de organismos vivos o derivados de su
actividad.
+ Los precipitados químicos pueden ser de
muy diversa naturaleza y composición, como carbonato de calcio, o sílice, o
materia orgánica, entre otros, que se encuentran en disolución en el medio acuoso.
Según el tipo de sedimento dominante,
clastos o precipitados, se pueden clasificar de forma general a estas rocas en
dos grandes grupos:
Las rocas clásticas y las rocas NO clásticas, también denominadas
químicas o bioquímicas.
Las primeras se clasifican en consideración del tamaño
de sus clastos y las segundas en consideración a la composición y naturaleza de
sus precipitados.

Clasificación general de rocas sedimentarias y criterios de clasificación
Estas rocas son resultado de los procesos sedimentarios que forman parte del ciclo sedimentario, el cual es un segmento del ciclo de las rocas.

El ciclo sedimentario (sombreado verde) enmarcado en el ciclo de las rocas
Ciencias que estudian a las rocas sedimentarias
Sedimentología, Estratigrafía, Petrología y Petrografía sedimentaria.
La Sedimentología estudia los diferentes procesos sedimentarios; la Estratigrafía estudia los cuerpos de roca (estratificados e incluso los no estratificados), sus relaciones entre ellos y su distribución espaciotemporal. Por último, la Petrología y Petrografía sedimentaria estudian el origen, clasificación e identificación de las rocas sedimentarias.