Saltar al contenido principal
TAV
  • Inicio
  • Calendario
  • Más
Español - México ‎(es_mx)‎
Deutsch ‎(de)‎ English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎ Español - México ‎(es_mx)‎ Esperanto ‎(eo)‎ Français ‎(fr)‎ Italiano ‎(it)‎ Latin ‎(la)‎ Português - Brasil ‎(pt_br)‎ Português - Portugal ‎(pt)‎ Română ‎(ro)‎ Ελληνικά ‎(el)‎ Русский ‎(ru)‎ العربية ‎(ar)‎ 日本語 ‎(ja)‎ 简体中文 ‎(zh_cn)‎
En este momento está usando el acceso para invitados
Ingresar
TAV
Inicio Calendario
Expandir todo Colapsar todo
  1. Clasifica-Rs
  2. Rocas ígneas
  3. Rocas ígneas

Rocas ígneas

Requisitos de finalización

Esquemas de clasificación de rocas ígneas

Con lo hasta ahora visto tenemos elementos para una clasificación general composicional de las rocas ígneas.

Nomenclatura Textural General.-  Una primera aproximación para clasificar a las rocas igneas en dos grandes grupos es con base en su textura considerando primordialmente su tamaño de grano: 

(a) Textura fanerítica (granos visibles a simple vista).- corresponden con el grupo de las rocas igneas intrusivas o plutónicas, formadas a partir del enfriamiento del magma bajo la superficie terrestre. 
(b) Textura afanítica (granos pequeños, no visibles a simple vista, aprox < 2 mm de diámetro) corresponden con el grupo de rocas ígneas extrusivas o volcánicas, formadas por la extrusión del magma en forma de lava y su consecuente enfriamiento sobre la superficie terrestre

Adicionalmente se tienen muchos otros tipos de texturas volcánicas que de cierta forma son variantes de la afanítica pues se presentan en su mayoría en las rocas volcánicas y que aportan información sobre tales procesos volcánicos, como la vítrea, vesicular, piroclástica, fluidal y porfídica. 

Nomenclatura composicional.- Una segunda aproximación para clasificar a las rocas ígneas, tanto plutónicas como volcánicas, es considerar la composición del magma del que se originaron, lo que se refleja tanto en su contenido mineral como en función del tono o color de la roca: 

(1)  Rocas oscuras o máficas, llamadas así por su alto contenido de magnesio y fierro (ó hierro), están enriquecidas en minerales ferromagnesianos de altas temperaturas. Un sinónimo para este grupo es el de "rocas básicas"**. 
(2) Rocas intermedias, son rocas más claras, de tonos gris-medio, debido a su contenido de minerales tanto ferromagnesinos como no ferromagnesianos. 
(3) Rocas claras o félsicas, llamadas así por su contenido de feldespato y sílice, esto es más silíceas. Estos minerales silicatados son NO ferromagnesianos de Ca y K, fprmados a más bajas temperaturas. Un sinónimo para este grupo es el de "rocas ácidas"**. 
** los términos ácido y básico son un tanto arcaicos, pero aun en uso, que se emplearon según su contenido de bases, considerando que una proporción de sílice alto es ácido frente a los óxidos metálicos de las bases.


Combinación de ambas nomenclaturas
. Con base en ambas aproximaciones y añadiendo un rango composicional para rocas formadas por magmas ultra-ferromagnesianos o ultramáficos (inicialmente consideradas dentro de los máficos), se tiene la clasificación general de amplio uso, mostrada en la siguiente figura, útil para identificación de estas rocas en campo con la ayuda de una lupa de mano y con el eventual apoyo de microscopios ópticos o petrográficos para una mayor certeza en la identificación de los minerales clave para esta clasificación:

guia-clasificacion
Guía para identificar y clasificar a las rocas ígneas de acuerdo con su composición.


En este esquema de clasificación, se ilustra la variabilidad de minerales formadores de rocas correspondientes para cada rango de composición del magma. También se indican los criterios para su rápida identificación considerando la dominancia relativa entre minerales para cada rango.   
Adicionalmente en el esquema podemos notar que, para el magma de composición intermedia, se muestran dos nombres distintos de rocas tanto intrusivas como extrusivas (diorita y granodiorita; andesita y dacita). Esto es debido a que en este rango de composición, hay mucha variabilidad del  contenido mineral de las rocas formadas, particularmente de cuarzo y feldepato potásico que pueden estar presentes de un 30 a un 0%. De tal forma que las rocas ígneas intermedias intrusivas y extrusivas, más características son diorita y andesita respectivamente; no obstante para los casos extremos de este rango de composición de rocas con mayor contenido de cuarzo y feldespato, se emplean para nombrarlas, los términos de diorita y dacita respectivamente, como puede apreciarse en la figura.

¿Cómo clasificamos a las rocas ígneas?

El primer paso es reconocer la textura indicativa de que se trata de una roca ígnea. En el caso de las texturas faneríticas e incluso porfídicas, la propia textura nos indica que es una roca intrusiva o hipabisal. El siguiente paso es conocer su composición mediante la identificación de sus minerales empleando una lupa. Para confirmar la clasificación inicial, que generalmente se efectua en campo, se toman muestras de las que se hacen láminas delgadas para observarlas bajo un microscopio petrográfico.
Para el caso de texturas afaníticas, así como vítreas y vesiculares, una primera aproximación es el color claro u oscuro y emplear la lupa para intentar observar algun mineral que pueda identificarse, con esto se puede tener una clasificación que puede ser comprabada con láminas delgadas de las muestras de campo. En la sección de texturas ígneas y materiales volcánicos hay más información sobre como identificar distintos tipos de rocas volcánicas.

Clasificaciones mas detalladas

Para los estudiosos de estas rocas y procesos que las forman, existen otras clasificaciones composicionales más detalladas que se basan en el reconocimiento bajo microscopio de distintos minerales que arrojan mas información sobre la proveniencia del magma del que se formaron así como de texturas, observables también bajo el microscopio.

Estas clasificaciones más detalladas incluyen como criterios de clasificación los contenidos y proporción entre cuatro grupos de minerales: cuarzo; feldespatos alcalinos (que son feldespatos de potasio y de mezclas de potasio con sodio que producen texturas muy características); feldespatoides (feldespatos con bajo contendo de sílice que indican que el magma original se produjo de rocas básicas o ultrabásicas) y, plagioclasas cálcico-sódicas. 

También se emplean análisis de la composición química de las rocas ígneas.
Todo este conjunto de datos recabados con estas clasificaciones específicas tienen el fin de identificar los entornos tectónicos particulares donde se formaron los magmas.

 

Logotipo de la DGTIC

Dirección de Innovación en
Tecnologías para la Educación - EDUCATIC - DGTIC - UNAM

  • Aviso de privacidad simplificado
  • Avisos de privacidad de la DGTIC
  • Código de ética de la UNAM

Atención a usuarios de Tu Aula Virtual

Chat del centro de atención a usuarios xm.manu.citacude@aduya 55 5622 8595 55 5622 8855


Ubicación

Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria,
Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México, C.P. 04510.
Mapa de ubicación.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los derechos reservados © 2010-2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio web administrado en la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) de la DGTIC - UNAM.

En este momento está usando el acceso para invitados (Ingresar)
Resumen de conservación de datos