Atributos de rocas ígneas
Atributos y Origen de Rocas Ígneas
¿Cuál es el origen de las rocas ígneas?
Estas rocas se forman por enfriamiento de material fundido, ya sea en el interior de la Tierra, donde este material se denomina magma o al salir a la superficie terrestre en forma de lava. La formación de rocas a partir de lavas es algo que podemos observar en diversos sitios de la Tierra, como en Hawaii o Islandia o bien, durante las erupciones recientes del Paricutín durante 1943 a 1952. La formación de rocas a partir de magma, dado que sucede en el interior de la Tierra, son procesos que no podemos observar directamente, pero si inferir y reproducir en laboratorios. Del origen de estas rocas derivan los atributos distintivos que presentan.
¿Cuál es el origen de los atributos de las rocas ígneas?
Para entender cuál es el origen de los atributos principales de estas rocas: cristales y diaclasas, profundizar más sobre los procesos que las forman y manejar su clasificación; debemos entender los fundamentos más elementales, de como se comportan los materiales fundidos de los cuales proceden, cuáles son sus composiciones y cómo es que se transforman en rocas al ir cristalizando en distintos minerales progresivamente al enfriarse. Esto es, debemos entender cuáles son y cómo ocurren los procesos magmático - volcánicos, en los distintos entornos de la tectónica de placas.
Entonces, para empezar a comprender el origen los atributos de identificación más sobresalientes de estas rocas, es importante considerar primeramente, que:
En este contexto,
Los cristales.- Son las fracciones sólidas que se forman a medida que se enfría el fundido. Si el enfriamiento es lento se formarán de gran tamaño y si es rápido serán de menor tamaño. Si el enfriamiento ocurre demasiado rápido, no habrá tiempo para que los solidos se organicen en un arreglo cristalino, y es por eso que se forma vidrio. La obsidiana y la piedra pomez son ejemplos de materiales volcánicos constituidos por vidrio.
Las evidencias de la fracción gaseosa en las rocas ígneas son las vesículas: son el espacio que en algún momento ocuparon los gases, muy frecuentes en la piedra pomez y en los derrames de basalto, como los que vemos en la Ciudad Universitaria al sur de la CdMx.

Cristales en rocas ígneas en muestra de mano y arriba como se observan bajo el mismo aumento en un microscopio con luz polarizada.
A. Cristales grandes, B. Cristales pequeños y vesículas y C. Vidrio (obsidiana).
Del tamaño de los cristales depende una propiedad fundamental de las rocas igneas: la textura; la cual es usualmente empleada para describir y clasificar de forma general a estas rocas:
A. Aquéllas que tienen cristales grandes, visibles a simple vista, se dice que tienen textura fanerítica [del griego φανερός (phanerós), expuesto], significa que tienen granos cristalinos visibles a simple vista. Esta textura la poseen las rocas enfriadas a profundidad y denominadas intrusivas o plutónicas.
B. Las rocas que co trastantemente presentan cristales muy pequeños e incluso vidrio volcánico, se dice que tienen textura afanítica [del griego ἀ- (a-), sin]: significa de granos minerales no visibles a simple vista; o en todo caso solo visibles microscópicamente debido a su pequeño tamaño. Esta textura la presentan las denominadas rocas ígneas extrusivas, formadas a partir de lava entriada en la superficie y llamadas también volcánicas.
Las diaclasas.- Son planos de separación de la roca que se originan por la reducción de volumen del fundido al convertirse en roca. Las hay de muy diversos tipos y geometrías, generalmente son perpendiculares a la superficie de enfriamiento. Las más llamativas son las que forman columnas de tendencia hexagonal en las rocas, como las que se observan en San Miguel Regla, Hgo., y el Salto de San Antón de Cuernavaca, Mor., y en muchos otros lugares del mundo.

Diaclasas en diferentes tipos de rocas ígneas.
Otras diaclasas que son atributo diagnóstico de las rocas igneas, particularmente de las formadas a profundidad, son las diaclasas de exfoliación. Estas diaclasas son planos ligeramente curveados y subparalelos y a la superficie, que delimitan lozas concéntricas. Se ha propuesto que esto es un efecto de la descompresión de rocas al ser exhumadas como consecuencia de levantamientos tectónicos.

Diaclasas de exfoliación (remarcadas en rojo punteado) en el batolito de Concepción del Oro, Zac., México.
Ciencias que estudian a las rocas ígneas
Vulcanologia Magmatismo, Petrología de rocas ígneas, Petrografía de rocas ígneas, Petrografía de rocas volcánicas, entre otras de denominaciones similares.
Las dos primeras se dedican más a estudiar los procesos relacionados con la actividad volcánica, o procesos que intervienen con la generación y movilidad de disitintos tipos de magmas. La tercera estudia los procesos, formas de clasificación y estudio de las rocas ígneas, ya sea de todas o un grupo de ellas. La petrografía se dedica más a identificar los difrentes tipos de rocas igneas, ya sea intrusivas o volcánicas, e inferir las condiciones específicas sobre su origen