2.3 Propiedades físicas
Las propiedades de los minerales dependen del conjunto de sus características, particularmente su composición y arreglo interno, es por ello que cada mineral, presenta determinado conjunto específico de propiedades física. Por lo tanto, mediante la identificación de estas propiedade es posible identificar el mineral objeto de estudio.
A continuación se explica brevemente cada una de ellas (mayor información la obtendrás en tu curso de Mineralogía):
Color.- Propiedad más conspicua o fácilmente observable, pero menos confiable para identificar minerales. Depende del grado de absorción de la luz. Pocos minerales poseen un color característico y constante que pueda ser distintivoa para su identificación, ellos son los minerales idiocromáticos, como la malaquita que siempre es verde, la azurita azul, la pirita dorado-amarillenta y, la magnetita negra o gris muy oscuro. La mayoría de los minerales son alocromáticos, en ellos las pequeñas impurezas en su composición pueden cambiar el color.

Figura que ilustra diferentes colores de un mismo mineral:
A. Cuarzo rosa, B. Cuarzo ahumado, C. Cuarzo amatista, D. Cuarzo azul, E. cuarzo cetrino, F. Cuarzo lechoso.
Los colores se deben a ligeras impurezas de Fe, Al, Ti, Mg, clorita, o por inclusiones fluidas
Raya.- Color que tiene el polvo del mineral al ser rayado, a pesar de que puede variar es una propiedad más constante, por lo que en algunos casos es una característica diagnóstica. Se determna al cortar, limar o rasguñar el mineral, lo que se puede hacer al tiempo que se evalúa su dureza. En algunos casos el color del mineral y de su raya coinciden, como sucede con el cinabrio, ambos colores son rojos, la magnetita que color y raya son negros y lazulita, ambos son azules. En otros casos el color del mineral y de su raya pueden diferir notablemente, como la hematita que es color gris acero y su raya es roja a pardo-rojiza, o la pirita que es dorada pero su raya es negra.

Figura que ilustra la raya de diferentes minerales.
Lustre o brillo.- Es la apariencia de la superficie del mineral bajo la luz luz reflejada. Puede ser metálico o NO metálico. Los minerales de lustre metálico son todos opacos, en su ayoría pesados y reflejan muy bien la luz, ejemplos son: pirita, calcopirita, magnetita, galena y magnetita. Los NO metálicos suelen ser de colores más claros y transmiten la luz entre ellos se tienen los siguientes tipos de lustre:
Vítreo.- con lustre de cristal, ejemplos cuarzo, turmalina, flurita, olivino
Adamantino.-es brillante y con alto índice de refracción, ejemplos: diamante, circón, esfalerita
Perlado o nacarado.- con lustre como la padreperla, ejemplos: biotita, muscovita, talco.
Sedoso.- con lustre similar a la seda, tiene frecuente estructura fibrosa, ejemplo: yeso fibroso, asbestos
Resinoso o céreo.- con apariencia de resina, ejemplos: ópalo, aragonita, azufre, blenda.
Terroso o mate.- sin brillo, ejemplos: caolinita, pirolusita, óxidos de hierro.
Dureza.- Es la resistencia del mineral a ser rayado. Para evaluarla se usa la escala de Mohs que va del 1 al 10. El valor 1 corresponde al yeso que es el mineral más suave. El valor de 10 es del diamante que es el mineral de más alta dureza. Para determinar la dureza se emplean kits de dureza con lápices de distintas durezas, alternativamente se pueden emplear algunos de los objetos comunes señalados en la ilustración

Escala de dureza de Mohs, con minerales de referencia y objetos comunes para su identificación
Hábito o forma cristalina.- Es la apariencia externa de los cristales, aislados o por su crecimiento conjunto. El desarrollo de caras bien formadas depende delespacio disponible para el crecimiento de los cristales. Puede ser laminar, acicular, fibroso, tabular, prismático, para el caso de. inerales aislados. Y para el caso de grupos minerales: bandeado concéntrico, radial, globular, dendrítico, granular, botroidal, estalactítico, de drusa o geoda. Otros términos que pueden emplearse para describir el hábito son: pisolítico, oolítico, masivo, amigdaloide, concrecional.
Clivaje o exfoliación.- Propiedad que suele ser diagnóstica, se refiere a la tendencia que tiene el mineral a romperse a lo largo de ciertos planos que son más débiles debido a su estructura cristalina y tipo de uniones atómicas. Ejempos de clivaje son: basal, prismático, tabular, cúbico, romboédrico, octaédrico, dodecaédrico. El clivaje puede estar muy bien a imperfectamente desarrollado.
Fractura.- Es la propiedad que se emplea en minerales que no muestran clivaje. Son los planos en los que se rompe el mineral cuando es golpeado. Ejemplo de fracturas son: concoidal (de superficies curas), desigual o irregular y fibrosa. La fractura concoidal es característica del cuarzo y la obsidiana.
Peso Específico.- Es la razón de la masa del mineral entre la masa de agua de igual volumen que el mineral estudiado. Aumenta, como es de esperar, con el incremento del·número atómico de los elementos de que está compuesto el mineral. La mayoría de los minerales tienen una masa entre 2.5 y 3, los de mayor peso específico son los compuestos por hierro (Fe) o elementos de mayor número atómico. El cuarzo y plagioclasas tienen un peso de 2.6, la calcita de 2.7
Reacción al ácido.- Es el “burbujeo” del mineral al ser expuesto al ácido clorhídrico (HCl). El ejemplo más típico es el carbonato de calcio cuya reacción ante el el ácido es: CaCO3+2HCl → CO2+H2O+Ca2+2Cl2
Forma.- Se describe en función de los ángulos entre las caras cristalinas del mineral, es reflejo de estructura cristalina.
Sabor o gusto y olor.- Algunos minerales tienen olores característicos al rascarlos, golpearlos o arañarlos o calentarlo, algunos olores son: fétido (de huevos podridos) como en la caliza bituminosa debido a la liberación de sulfuro de hidrógeno. Olor arciloso típico del caolín o bituminoso que es producido en minerales con materia orgánica como asfalto. El olor a ajo cuando se desprenden vapores al calentar arsénico y sulfuroso al calentar pirita, debido al dióxido de azufre. El olor a rábanos picantes se debe al calentar minerales con Selenio.
El sabor es una propiedad para tomarla con precaución, ya que algunos inerales pueden ser tóxicos, no obstante, dado que algunos son solubles en agua y por tanto en saliva, algunos sabores debido a los compuestos que los constituyen. Así puede ser particularmente útil para identificar la halita (NaCl), y silvita (KCl) por su sabor salado. Otros sabores son: alcalino, como el carbonato; astringente como el sulfato; astringente y dulce, como el alumbre; fresco como el nitrato de sodio o potasio
No siempre es posible observar todas las propiedades, ya que algunas pueden ser destructivas y deseamos conservar el mineral. En muchas ocasiones, por otro lado, los minerales son muy pequeños para efectuar tales pruebas. Es por ello que con frecuencia se aplican técnicas de la microscopía óptica para identificar los minerales de una roca y eventualmente se emplean también las otras técnicas mencionadas en la sección de identificación de minerales.