1. Materiales terrestres


Niveles de Organización de la materia: Cuerpos-unidades de de roca conformando el paisaje,
rocas en afloramiento, observaciones de las rocas bajo el microscopio,
organización cristalina de algunos minerales que conforman a las rocas.
Los materiales terrestres por excelencia son las rocas, las cuáles conforman a grandes cuerpos o unidades de roca. Las formas del relieve que vemos en el paisaje terrestre están construidas por estos cuerpos de roca, que en el campo de la Estratigrafía las denominan unidades estratigráficas, específicamente "litoestratigráficas", ó "litodémicas" ya que cada unidad tiene una cierta "litología", es decir un cierto tipo de roca (del griego "λίθος" o lithos, que significa piedra) y las litoestratigráficas tienen estratos o capas.
A su vez las rocas están constituidas por minerales que son compuestos o elementos, sólidos formados de naturalmente. Cada mineral tiene una determinada composición química con pequeñas variaciones y un cierto arreglo cristalino, determinado por el tipo de uniones atómicas del compuesto. Las características de la composición de los minerales, sus uniones atómicas y arreglos cristalinos, determinan las propiedades de las rocas y de los más extensos cuerpos de roca que vemos formando las montañas y riscos del paisaje, por el que caminamos, construimos nuestras casas, edificios y obras de la ingeniería civil, como carreteras, puentes y diques de presas donde almacenamos agua. Unidades de roca de litologías similares, bajo similares condiciones climáticas, desarrollan pasisaje parecidos ya que tienen una determinada respuesta al intemperismo-erosión, desarrollan determinados tipos de suelo, y por tanto suelen ser el sustrato de asociaciones de vegetación características.
Por lo anterior resulta importante conocer, o recordar, los aspectos básicos de lo elementos y compuestos que forman a minerales y rocas, desde escala atómica y microscópica para comprender las características macroscópicas de las rocas y materiales de mayor escala de la corteza terrestre.