Gráficas de distribución de frecuencias
La distribución de frecuencias obtenida de los resultados de un análisis granulométrico, se registra en una tabla formato en la que se separan por clases cada rango de tamaños medida. Por ejemplo, el análisis resultado del tamizado de una muestra disgregada, se registra en una tabla de este tipo y, lo mismo podríamos hacer con los resultados de otro análisis, que nos arroje el porcentaje de diferentes rangos de tamaños del sedimento.
Estos datos se representan gráficamente mediante un histograma y/o una curva de distribución de frecuencias. En ambas representaciones se grafica en el eje vertical, el porcentaje en peso (para los análisis de tamizados), que corresponde a cada tamaño de partícula. En el eje horizontal se grafica el tamaño.
A partir del conocimiento que tengamos de las distribuciones típicas de determinados tipos de sedimentos, esta distribución, nos permitirá confirmar o inferir, si la muestra de sedimentos analizada corresponde, por ejemplo, a una caída de cenizas o bien a un flujo piroclástico de bloques, entre otros tipos de sedimento.


Ejemplos de tabla formato, a la izquierda, de 2 muestras de sedimentos de origen piroclástico,
y gráficas respectivas, derecha, de histograma con curva de distribución de frecuencias sobrepuesta al histograma.
También resulta conveniente representar los datos en gráficas de curvas acumulativas de frecuencias, para la obtención de parámetros estadísticos de interés. En estas curvas, en el eje vertical se grafica el porcentaje en peso acumulado, conforme el tamaño de grano disminuye. El tamaño de grano se grafica en el eje horizontal.

Curvas de distribución cumulativa de las mismas muestras de los histogramas de figuras anteriores.
A la izquierda es de una distribución asimétrica con mayor proporción de granulometrías gruesas y
a la derecha una distribución más cercana a una normal con una ligera mayor distribución de granulometrías finas