Estratificación: la estructura sedimentaria por excelencia
1. Estratificación: la estructura sedimentaria por excelencia
La estratificación o laminación, estructura de ordenamiento interno, es la disposición de las rocas en cuerpos tabulares o lenticulares, denominados estratos o láminas, según su dimensión vertical o espesor. Generalmente, aunque no siempre, espesores mayores corresponden con estratos constituidos por granulometrías gruesas y delgados por granulometrías finas. Los estratos están separados por planos de debilidad denominados planos de estratificación. Estos planos tienden a estar, paralelos (o subparalelos) con la superficie del depósito y, como el sedimento tiende a rellenar las irregularidades u hondonadas del paleorelieve, los planos principales de la estratificación suelen tender a ser paralelos a la paleo-horizontal. Esta es la estructura por excelencia de las rocas sedimentarias y la presentan también otro tipo de sedimentos como los volcaniclásticos, piroclásticos y volcánicos efusivos, con mayor a menor grado de desarrollo.
Origen de los estratos y planos de estratificación.
Se debe a una o varias causas: (a) interrupciones del depósito, (b) erosión del depósito, (c) un cambio en la naturaleza del depósito.
Cada estrato representa un evento, pues se deposita durante un determinado intervalo de tiempo, ya sea corto (días-minutos-horas), o largo (meses-años-centurias) y se caracteriza por una cierta litología que puede ser uniforme, alternante, homogénea, por cambios gradacionales de sus granos de abajo hacia arriba o, por un determinado arreglo interno de sus granos (imbricación de granos, laminaciones inclinadas, laminaciones contorsionadas, etc.).
Forma y geometria de la estratificación
Las superficies de estratificación en un estrato son la inferior: base ó muro y la superior: cima o techo. La distancia vertical entre ambos planos es su espesor. La forma de cada estrato puede ser tabular con sus superficies limitantes paralelas ó acuñadas (lenticular). En cada caso los planos de estratificación pueden ser: rectos ó planares, con ondulaciones “regulares”, o bien ser totalmente irregulares, presentar excavaciones o acanalamientos.
El arreglo interno de los estratos puede tener laminaciones (o arreglos de partículas selectas) paralelas entre sí, ya sea paralelamente a la estratificación o diagonalmente a ella (laminación cruzada), o bien no presentar ninguna laminación, ni arreglo interno alguno de granos: estructura masiva.
Los estratos son el resultado de diferentes combinaciones de tamaño, forma, orientación y/o composición de los granos y su grado de empacamiento. Cuando los granos son muy pequeños, los planos de estratificación suelen estar muy cercanos entre sí (escala milimétrica) y la estructura se denomina como laminación. El espesor de los estratos puede ser muy variable, con frecuencia estratos delgados están constituidos por partículas pequeñas y estratos gruesos por partículas de mayor tamaño. Cuando el espesor es de los estratos es menor a 1 cm suelen estar constituidos por partículas muy pequeñas tamaño limo o arcilla y la estructura se denomina como laminación. Si el espesor es entre 1 a 3 cm la estratificación se designa como muy delgada, si es de 3 a 10 cm es delgada, cuando varía entre 10 y 30 cm es estratificación mediana, y oscila entre 30 cm y 1 m se considera gruesa y si es mayor a 1 metro es muy gruesa.

La estratificación no siempre es perfectamente tabular. Esto es, geométricamente las superficies de estratificación no son superficies regulares en virtud de que las condiciones sedimentologicas de aporte - erosión, que permiten el depósito de sedimentos, solo permanecen homogéneas a lo largo de cierta extensión, pero lateralmente cambian en algún momento. Es por ello que los cuerpos de los estratos pueden tener distinta forma, sus bases pueden estar erosionadas o acanaladas, tener rellenos con distinto material en las hondonadas, depresiones o valles y el aporte de sedimentos puede variar sensiblemente de un momento a otro y de un lugar a otro. En la figura inferior se muestran algunas de las posibles formas que pueden presentar los estratos en función de las superficies que los limitan y la nomenclatura para describirlas.

Medición de la estratificación
No obstante la horizontalidad original de los estratos, en virtud a los hundimientos por depósito de capas subsecuentes, levantamientos posteriores y las distintas fuerzas tectónicas que afectan a las secuencias estratificadas, los estratos terminan teniendo orientaciones distintas en el espacio. Esta orientación puede ser medida en términos de: (a) rumbo del estrato o capa ("strike" en inglés), que es la orientación con respecto al norte geográfico de la linea de intersección del plano de estratificación con la horizontal y (b) buzamiento o inclinación de la capa ("dip" en ingles) que es la inclinación con respecto a la horizontal del plano del estrato y, la dirección hacia donde se inclina.
