Saltar al contenido principal
TAV
  • Inicio
  • Calendario
  • Más
Español - México ‎(es_mx)‎
Deutsch ‎(de)‎ English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎ Español - México ‎(es_mx)‎ Esperanto ‎(eo)‎ Français ‎(fr)‎ Italiano ‎(it)‎ Latin ‎(la)‎ Português - Brasil ‎(pt_br)‎ Português - Portugal ‎(pt)‎ Română ‎(ro)‎ Ελληνικά ‎(el)‎ Русский ‎(ru)‎ العربية ‎(ar)‎ 日本語 ‎(ja)‎ 简体中文 ‎(zh_cn)‎
En este momento está usando el acceso para invitados
Ingresar
TAV
Inicio Calendario
Expandir todo Colapsar todo
  1. Rs Sedimentarias
  2. 6. Estructuras
  3. Clasificacion de estructuras sedimentarias

Clasificacion de estructuras sedimentarias

Requisitos de finalización

B. Clasificacion de estructuras sedimentarias en consideración a su origen y lugar de localización

Una clasificación que concilia origen, forma y localización de las estructuras en los cuerpos de rocas, como la que aqui se presenta, es útil como un inventario de los diferentes tipos de estructuras y donde podemos encontrarlas. Por lo que una tabla de este tipo o similar es obligatorio emplearla como una especie de índice o referente de análisis de cada una de las estructuras sedimentarias para la comprensión de este tema en un curso de Estratigrafía (ó Estratigrafía y Sedimentología).  Aquí la mostramos como referente pero solo detallaremos algunas de las estructuras más emblemáticas.

En asignaturas tales como Dinámica de Procesos Superficiales  ó  Sedimentología , según el programa de tu licenciatura, se estudian los procesos capaces de producir estas estructuras, estos procesos aqui no los explicaremos en detalle.

Este es un tema muy amplio, tal vez este sea  tu inicio en la construcción del conocimiento en este campo . 

Tabla de Clasificación de estructuras sedimentarias de acuerdo con su origen y forma ó localización .

 I. Primarias / Exogenéticas
    (estructuras producidas por procesos deposicionales sobre la superficie del depósito) .

 De ordenamiento interno y formas de estratos:

 A. Arreglo interior de los estratos/láminas (observados en una sección perpendicular a los planos de estratiicación) 

 B. Forma de los estratos (bedforms): Asociada con el micro-relieve de los planos de estratificación.

  Ejemplos:

+ Estratificación / laminación: plano-paralela; gradada, masiva, cruzada, laminar, ondulada (flaser, lenticular).
 
Imbricación de clastos 

+ Forma de los estratos (bedforms): dunas y rizaduras (simétricas a asimétricas), antidunas; montículos con depresiones. 

 Sobre la superficie de estratificación
(sole marks)

 Conservadas en los planos de estratificación: superior o inferior. Son marcas dejadas por la corriente, clastos u otros agentes.

+ Marcas de corriente (scour marks).- por erosión de la corriente: turboglifos, media luna (Flute marks,  crescent marks)
+ Marcas de objetos (tool marks).- por erosión de objetos en la corriente: de arrastre, cepillado, impacto, rebote, en chevrón (groove, brush, prod, bounce, chevron marks)
+ Marcas diversas (por diversos agentes).- gotas de lluvia, grietas de desecación, huellas de cristales, canalillos de escorrentías (rill marks).

 II. Secundarias / Endogenéticas 
 (estructuras producidas en su mayoría por procesos posdeposicionales ocurridos en el interior de sedimentos).
 De deformación posdeposicional

Casi todas son de ordenamiento interno, algunas se observan sobre los planos de estratificación o por forma de estratos

  Ejemplos:

+ De carga,  inyección. Calcos, diques/diapiros de inyección 

+ Deformación por deslizamiento ó licuefacción:, estratificación contorsionada, ó convoluta, slumps, olitostromas.

 Orgánicas

Unas son primarias: estromatolitos,
otras posdeposicionales como la bioturbación y otras diagenéticas como los fosiles y petrificaciones
.

+ Bioestratificación: Estromatolitos, oncolitos

+ Bioturbación (ichnofosiles): Pistas y huellas [por deambulación]. Excavaciones (burrows) y perforaciones (borings) [por alimentación y morada]

+ Restos de organismos: Fósiles, biodepositaciones y petrificaciones.

 Químicas

Casi todas son estructuras discretas producidas posdeposicionalmente o por diagénesis y conservadas dentro del sedimento. Algunas se observan como planos paralelos o diagonales a la estratificación


+ De precipitación o acreción:
Concreciones, nódulos, rosetas, esferulitas, geodas, septarias

+ De disolución: estilolitas


C. Estructuras de sedimentos piroclásticos y vulcaniclásticos

En estos sedimentos se observan muchas de estas estructuras, sobre todo las de procesos deposicionales y algunas de deformación posdeposicional. Adicionalmente en tales tipos de rocas se presentan otras estructuras exclusivas y diagnósticas de ellas, debido a los procesos partículares que en ellas ocurren.

Si pretender agotar todas ellas, solo con la idea de mostrar, algunas de las más representativas y su origen, se señalan las siguientes:

1. Estratificación. Se observa en depósitos de caída de cenizas, flujos piroclásticos y derrames de lava.   Puede ser paralela a acuñada, cruzada y diversos tipos de gradada (ej. normal, inversa, simétrica, múltiple normal o múltiple inversa, gradación por diferencias de densidad de granos: líticos vs pomez)

2. Por el tipo de flujo volcánico. Se observa en:  

       A. Flujos de lava subaéreos: estructuras en la superficie del flujo de lavas debido a su viscosidad: aa, en bloque; pahohoe, acordonada.

       B. Flujos de lava subacuosos: Almohadillas o pillows
       C. Flujos piroclásticos o volcanoclásticos que rompen, deforman o mezclan sus componentes:
           En flujos donde se enfria el magma subitamente (ej. Explosiones freatomagmáticas):   
           estructuras autoclásticas.  En Avalanchas: estructura de rompecabeza

3. Por la forma de escape del gas contenido en los flujos: vesículas, amígdalas en flujos de lava; chimeneas o pipas de degasificación (de pipe en inglés) en flujos de lava y lahares

4. Estructuras de deformación en sedimentos volcánicos suaves (EDSS) ej. , en cenizas por: caída o impacto de bloques balísticos (drop stones)

Logotipo de la DGTIC

Dirección de Innovación en
Tecnologías para la Educación - EDUCATIC - DGTIC - UNAM

  • Aviso de privacidad simplificado
  • Avisos de privacidad de la DGTIC
  • Código de ética de la UNAM

Atención a usuarios de Tu Aula Virtual

Chat del centro de atención a usuarios xm.manu.citacude@aduya 55 5622 8595 55 5622 8855


Ubicación

Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria,
Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México, C.P. 04510.
Mapa de ubicación.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los derechos reservados © 2010-2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio web administrado en la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) de la DGTIC - UNAM.

En este momento está usando el acceso para invitados (Ingresar)
Resumen de conservación de datos