Tratamiento estadístico y representación gráfica
Las mediciones del tamaño de los granos generan grandes cantidades de datos, que deben ser tratados estadísticamente para obtener las medidas de tendencia central y el grado de dispersión de los datos obtenidos.
Los resultados suelen representarse en diversas gráficas que son de rápida comprensión y que permiten el cálculo de parámetros estadísticos adecuados para poblaciones de sedimentos, como los propuestos por Folk (1980).
Las gráficas pueden ser histogramas o curvas de distribución de frecuencias, así como curvas de frecuencias acumulativas. Todo esto, permite condensar los resultados y evaluar su significado.
La selección del tamaño del
sedimento se evalúa cuantitativamente, mediante
los histogramas y curvas de distribución de frecuencias, y con el cálculo de los parámetros de la media y la desviación estándar
.
Debemos considerar que el tamaño de grano de los sedimentos NO presentan una distribución de frecuencias normal (distribuciones simétricas alrededor de la media), sino que siempre muestran distribuciones de frecuencia asimétricas y amplias con respecto a la media. Por lo que es necesario valorar estas asimetrías y amplitudes de distribución mediante otros parámetros estadísticos tales como la curtosis y el sesgo, que evalúan la amplitud de distribución de frecuencias y su asimetría, respectivamente.
A, B y C: Ejemplos de histogramas: A con moda sesgada hacia granulometría gruesa, B hacia finas y C bimodal.
D: Curvas de distribución de frecuencias con 3 amplitudes distintas. E: Curvas de frecuencias acumulativas.
A, B y C: Ejemplos de histogramas: A con moda sesgada hacia granulometría gruesa, B hacia finas y C bimodal.
D: Curvas de distribución de frecuencias con 3 amplitudes distintas. E: Curvas de frecuencias acumulativas.