Técnicas para fracciones gruesas > 2 mm
Muchos depósitos o rocas presentan rangos de tamaños muy amplios, contienen una abundante proporción de fracciones gruesas, como bloques, pasando por gravas y arenas y, hasta granulometrías de arcillas o limos.
Ejemplos de estos sedimentos son: paraconglomerados, ignimbritas y otros flujos piroclásticos, avalanchas de escombros y flujos de lodo (lahares).
Muchos de ellos, por tratarse de materiales recientemente depositados, se encuentran sueltos o disgregados. En estos casos, el método de medición más accesible, es el método de conteo de puntos.
Este método determina el número de partículas por cada intervalo de clase, en la escala Udden-Wentworth, en un área determinada.
La medición puede realizarse directamente enfrente de afloramientos, mediante el empleo de gratículas o cuerdas. Alternativamente, se pueden tomar imágenes fotográficas y efectuar el conteo en la imágen de forma manual o incluso mediante el empleo de un software.
La gratícula
Es una cuadrícula que se asemeja a una red. Se dibuja en material transparente o translúcido y relativamente rígido (ej., mica o acetato) para su uso directo en afloramiento o se emplean cuerdas. Se sobrepone en un afloramiento y se miden únicamente los diámetros de las partículas que caen en un nodo de la red. La apertura de la red se establece de forma arbitraria, tomando como base las siguientes consideraciones:
1. Que la gratícula contenga al menos 500 nodos. De esta forma se asegura que el número de clastos medidos sea estadísticamente representativo
2. La apertura de la malla permitía medir el mayor número de partículas, sin que la misma partícula cruce un nodo varias veces. Es decir, que cada partícula debe medirse solo una vez.
En las evaluaciones mediante imágenes fotográficas, la dimensión de la gratícula se define con el software empleado
|
|
![]() |
|---|
Gratícula frente a afloramiento y gratícula sobre una imágen fotográfica de un afloramiento definida mediante software
Las fotografías
Las imágenes fotográficas empleadas deben ser tomadas paralelas al afloramiento. Se procurará que el afloramiento elegido no tenga muchas irregularidades. Cada fotografía debe incluir una escala que permita calibrar la foto con la mayor precisión posible.
En el caso de evaluaciones de fracciones más finas, que requieran el uso de microscopía óptica, los microscopios
cuentan con cámaras que pueden ser incorporadas para la toma de las imágenes. Se suelen tomar imágenes con diferente tipo de luz, tanto de luz polarizada paralela como con nícoles cruzados.
En cualquier caso debe considerarse que en cualquier fotografía siempre
hay deformación, sobre todo en los bordes, por que las mediciones deben realizarse en la parte central de la imagen.
El softwareAlgunos de los software disponibles son:
IMAGE J (Abramoff et al., 2004). Es un software de acceso libre (https//image.net/ij/)
IMAGE Pro (media Cybernetics). Software con un costo por licencia, disponible en: https://mediacy.com/image-pro/
El conteo de partículas:
Se
miden los ejes más largos que caen en los nodos de la gratícula. Posteriormente se integran en intervalos de clase, acorde con la escala Udden-Wentworth.
También puede puede evaluarse el
porcentaje de los diferentes tipos de granos (composición mineral/litología o
aloquímicos). Para cada intervalo se suma el conteo de todos los nodos y se
divide entre el número total de celdas de la gratícula. Esto proporciona el
porcentaje de cada intervalo de clase o diámetro.
Este es un método
semicuantitativo. Una versión más sofisticada de este método es la técnica de
fotoanálisis de conteo óptico automatizado. En ella, un software lleva a cabo el conteo con base
en criterios definidos para lograr una mayor objetividad y precisión.
El método de conteo de puntos también se aplica a rocas como las areniscas. En este caso las mediciones se realizan bajo el microscopio, con observación de láminas delgadas, la gratícula viene incorporada en uno de los oculares del microscopio. En algunos casos los microscopios cuentan con cámaras incorporadas para la toma de imágenes y se suelen tomar imágenes con diferente tipo de luz, tanto de luz paralela como con níclos cruzados.
Adicionalmente, algunos depósitos piroclásticos pueden estar constituidos por bloques de varios metros de diámetro hasta partículas de limo y/o arcilla, en estos casos, se pueden aplicar varios métodos, incluyendo el de conteo de puntos, tamizado y vía húmeda de manera simultánea. Una vez utilizadas todas las técnicas, se integran en un sólo análisis. Sin embargo, para que la integración sea posible, se debe analizar un mismo intervalo de clase en al menos dos métodos.
