Esquemas texturales de clasificación de calizas
ESQUEMA TEXTURAL PARA CALIZAS DE DUNHAM (1962)
Este es el esquema que más se utiliza en gabinete o laboratorio y en campo. Consérvalo de una forma que lo puedas consultar fácilmente, ya sea impreso y enmicado o, como una imagen guardada en tu celular o dispositivo preferido.
Lo importante para emplearlo, es comprender los criterios de la clasificación, para asignar a tu muestra en observación, su denominación textural correspondiente. Una vez asignada su denominación, resulta más fácil efectuar inferencias del ambiente de depósito; ya que cada textura es característica de ambientes específicos. Por ejemplo, ¿cuál crees que sería la textura de calizas formadas en un ambiente arrecifal?, o bien, ¿la textura producida en una zona protegida del oleaje de aguas tranquilas y baja energía? o, ¿en una zona litoral donde la acción del oleaje es muy intensa?

Explicación y comentarios para emplear el sistema de clasificación Duham modificado por Embry y Klovan:
1.- Nota que esta clasificación conserva sus nombres originales en inglés.
2.- Todos los términos terminan en
"stone" que significa roca.
3.- En mudstone
, mud = lodo, es como un equivalente de la lodolita de la clasificación de epiclastos.
4.- En wackestone,
wacke = waca (aféresis de grauwacke = grauvaca), como un equivalente de una arenisca con mucha matriz. Mudstone y wackestone tienen textura matriz-sostenida
5.- En packstone,
pack = paquete o empaquetado, haciendo alusión al empaquetado de los granos, vendría a ser el equivalente a una arenisca con granos en suficiente proporción para tener textura grano-sostenida y con más matriz que cemento.
6.- En grainstone,
grain = granos, vendría a ser el equivalente a una arenisca con granos suficientes para tener textura grano-sostenida y sin matriz, solo con cemento.
7.- En floatsone, float = flotar, haciendo alusión a que los granos (grandes > 2 mm, en este caso) flotan en la matriz, por lo que sería el equivalente a un paraconglomerado de grava fina o gránulos.
8.- En rudstone,
"rud" del latín "rudis" = rudo, grosero, basto ó grueso, sería el equivalente a un ortoconglomerado, esto es bien seleccionado y sin matriz, de gránulos o grava fina.
La coquina que ilustramos páginas atrás tendría esta clasificación en este esquema.
9.- Floatstone y rudstone fueron términos adicionados por Embry Klovan, para referirse a texturas similares a packstone y grainstone pero para
granos de mayor tamaño (> 2mm).
10.- En
boundstone. "bound" = obligado, ligado, atado, en alusión a que es una roca en la que sus constituyentes están soldados orgánicamente.
11.- Embry Klovan adicionaron la triada de:
bafllestone, blindstone
y framestone, términos para diferenciar las diferentes geometrías que puede tener el boundstone (ver esquema).
12.- La textura
cristalina significa que los depósitos fueron recristalizados (durante la diagénesis) y por ello no son reconocibles los elementos del depósito original. Muchas veces se llegan a ver "fantasmas" de los granos originales, pero sin poder identificarlos con claridad.
ESQUEMA TEXTURAL DE CARBONATOS DE FOLK (1959)
Este esquema es más complejo para emplear, en virtud de que es más detallado, que el de Dunham. Resulta más difícil su aplicación en campo, ya que requiere identificar los diferentes tipos de aloquímicos. Para lograr lo cual con precisión, es preferible el empleo de un microscopio petrográfico, y en campo solo se emplean regularmente lupas de 14 ó 15 aumentos con un reducido campo de observación.
Este es el esquema preferido en trabajos formales por la información que brinda.
Lo más importante en este momento, es que comprendas cabalmente los criterios de clasificación y el sistema de nomenclatura.
La nomenclatura usa un prefijo una raíz y un sufijo:
El prefijo
es para designar al aloquímico dominante,
La raíz se refiere al ortoquímico dominante (matriz o cemento) y,
El sufijo se emplea para referirse al tamaño, fino (< 1 mm) o grueso (> 1 mm), de los
aloquímicos.
Aunque al principio parece complicado este esquema, en realidad es muy sistemático y por tanto, una vez entendiéndolo, es de fácil aplicación. Tómate el tiempo que requieras para comprender su sistemática y una vez que lo hagas no se
te olvidará.
Abajo te presentamos el esquema completo y enseguida el mismo esquema con las ilustraciones de los tipos más emblemáticos.
Nota que incluye una categoría de clasificación (clase V) para dolomías, formadas por reemplazamiento. Nota
también que en los esquemas que te presentamos, viene en la parte inferior una equivalencia con el esquema de Dunham.

