SELECCIÓN DEL TAMAÑO
La selección del tamaño de los granos es la medida del rango de tamaños presente en la población y, la magnitud de la dispersión de estos tamaños, alrededor del tamaño medio.
Se puede estimar directamente en el afloramiento empleando una tabla gráfica de referencia (esquema inferior), o en laboratorio con ayuda del microscopio.

La figura muestra la selección de buena (izquierda) a mala (derecha) para:
Arriba: partículas equidimensionales de alta esfericidad
Abajo: partículas de formas diversas de baja a variable esfericidad
Los números corresponden con la desviación estándar de una evaluación cuantitativa
El grado de selección tiene un impacto en otras propiedades de importancia, como:
+ la porosidad, que son los espacios vacío del sedimento o roca: una buena selección favorece alta porosidad y una mala selección una baja porosidad;
+ la permeabilidad-impermeailidad, que es capacidad del material de dejar pasar o retener fluidos: el contenido granos muy finos (arcillosos) favorece la impermeabilidad.
Ambas propiedades son de importancia para que los sedimentos puedan almacenar fluidos, ya sea agua y/o hidrocarburos, entres sus granos. También estas propiedades inciden en la respuesta de la roca ante esfuerzos, ya sea por deformación tectónica, sísmicidad o, por la acción de obras de la sociedad humana.
Una determinación más precisa del grado de selección, requiere de un tratamiento estadístico-matemático, alimentado con datos medidos sobre las diferentes proporciones del tamaño de grano distribuidos por peso, volumen o unidades de área. En la sección de análisis granulométrico se mencionan algunos métodos para obtener estas proporciones de forma cuantitativa.