Propiedades del sedimento
Las propiedades del sedimento están dadas por una serie de atributos que se describen abajo:
La TEXTURA es el entramado que tienen los granos: variedad y distribución de sus tamaños, la forma que exhiben y el arreglo en que se presentan.
Esta propiedad depende en parte, de la naturaleza roca fuente y, por otra parte,
de la historia de intemperismo - erosión - transporte - depósito de los granos que conforman los sedimentos. Se define tomando en consideración los diversos atributos, o características, de los componentes del sedimento (tamaño, forma,
selección etc. de los granos).
- La FÁBRICA es el arreglo que tienen los componentes del sedimento, en consideración al empaque y orientación de sus granos. Esta propiedad depende principalmente de las condiciones del depósito, particularmente del flujo que transportaba
a las partículas, capaz de producir arreglos orientados de los granos. Depende también de la compactación que pudo haber resaltado o modificado la orientación original, o producido una mayor grado de empaque.
La ESTRUCTURA se refiere a los rasgos geométricos que se observan en el sedimento a escala de afloramiento, como la estratificación (delgada, gruesa, cruzada, gradada, etc), los huecos o impresiones dejados por la corriente, los clastos
que impactan en el fondo, las huellas dejadas por organismos al moverse, crecer o morir, en el sedimento suelto, etc. Todos estos rasgos son evidentes por la distribución geométrica de los componentes del sedimento.
La estructura se identifica en la geometría de los planos de estratificación; por los rasgos geométricos observados sobre los planos de estratificación; ó bien, por los rasgos geométricos visibles en el canto de los estratos, de forma similar a como se observarían en el
canto de un libro. El resultado de esta geometría se debe a la interacción de diversos agentes sobre el sedimento cuando estaba en formación. Por lo tanto, cada estructura es entonces resultado de las condiciones particulares que prevalecieron durante
el depósito del sedimento o incluso poco tiempo después de él, al re-acomodarse el sedimento a posiciones de equilibrio físico, estando aún suelto o eventualmente, reaccionar a condiciones de equilibrio químico durante la diagénesis.
La TEXTURA es el entramado que tienen los granos: variedad y distribución de sus tamaños, la forma que exhiben y el arreglo en que se presentan.
Esta propiedad depende en parte, de la naturaleza roca fuente y, por otra parte, de la historia de intemperismo - erosión - transporte - depósito de los granos que conforman los sedimentos. Se define tomando en consideración los diversos atributos, o características, de los componentes del sedimento (tamaño, forma, selección etc. de los granos).
La ESTRUCTURA se refiere a los rasgos geométricos que se observan en el sedimento a escala de afloramiento, como la estratificación (delgada, gruesa, cruzada, gradada, etc), los huecos o impresiones dejados por la corriente, los clastos que impactan en el fondo, las huellas dejadas por organismos al moverse, crecer o morir, en el sedimento suelto, etc. Todos estos rasgos son evidentes por la distribución geométrica de los componentes del sedimento.
La estructura se identifica en la geometría de los planos de estratificación; por los rasgos geométricos observados sobre los planos de estratificación; ó bien, por los rasgos geométricos visibles en el canto de los estratos, de forma similar a como se observarían en el canto de un libro. El resultado de esta geometría se debe a la interacción de diversos agentes sobre el sedimento cuando estaba en formación. Por lo tanto, cada estructura es entonces resultado de las condiciones particulares que prevalecieron durante el depósito del sedimento o incluso poco tiempo después de él, al re-acomodarse el sedimento a posiciones de equilibrio físico, estando aún suelto o eventualmente, reaccionar a condiciones de equilibrio químico durante la diagénesis.