Forma de viaje de los sedimentos
La forma de viaje de los sedimentos, dentro del agente de transporte, ocurre en dos formas contrastantes (ver figura inferior)
I. Como una carga de detritos sólidos, que puede tener una gran diversidad de tamaños. Según su tamaño, los detritos viajan dentro del medio o agente de transporte en distintas formas: como carga de fondo, de saltación o suspensión. |
---|
II. Como material disuelto en el medio. |
Transporte de partículas por agua.
Los detritos sólidos en los flujos agua usualmente viajan:
Transporte de partículas por agua.
Los detritos sólidos en los flujos agua usualmente viajan: + Como una carga de fondo si son grandes o pesados: rodando, deslizándose o arrastrándose
+ Como carga de saltación si son más pequeños, como la arena, o bien
+ Como carga en suspensión si son muy finos, como la arcilla
Los precipitados químicos viajan
+ Como material en disolución dentro del medio de transporte
Transporte de partículas en un flujo de agua
Transporte de partículas por viento.
Los materiales más finos viajan en suspensión, alcanzando alturas altas en la atmósfera, y viajando hasta miles de kilómetros de distancia. Su depósito no es afectado por la gravedad, ocurre cuando adquieren humedad al combinarse con gotas de agua condensada de la atmósfera. La arena más fina alcanza a viajar en suspensión, pero la mayor parte viaja como saltación, dependiendo de su tamaño, contenido de humedad y vegetación del sustrato.
El transporte de arrastre, rodamiento o deslizamiento, ocurre en partículas de tamaño mayor a la arena gruesa, generalmente en ausencia de vegetación; los deslizamientos de clastos grandes, llega a ocurrir ocasionalmente, cuando es favorecido por películas delgadas de humedad superficial.